Alberto Fernández ya definió la agenda post pandemia. A pesar de que el coronavirus está dejando los números más difíciles en la Argentina, el Gobierno se prepara para darle un nuevo impulso a la gestión con distintos programas y proyectos que anunciará en los próximos días.
La economía será uno de los ejes centrales de la gestión presidencial en los próximos meses. Se anunciará un blanqueo de capitales. El objetivo es poner en la calle una parte de los más de 200 mil millones de dólares que los argentinos tienen en depósitos y billetes. “Se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como por ejemplo, la construcción”, informaron a PERFIL desde el Gobierno.
Para motivar el consumo, el “Ahora 12” se reconvertirá en “Ahora 18”. El borrador del nuevo programa busca que busca la reactivación inmediata dando tres meses de gracia al usuario. “Lo que se compra en julio se comenzaría a pagar en noviembre y se cancelaría la cuota el 18 en abril de 2022”, detallaron desde la Casa Rosada. Y agregaron que “también se analiza la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA”.
Confirman otros 29 muertos por coronavirus y ya son 1.749 las víctimas fatales en Argentina
Al igual que en la campaña electoral y al principio de la gestión, Fernández quiere volver a recostarse en los gobernadores, con quienes volvió a mostrarse esta semana. Por eso, en la salida de la pandemia, también habrá anuncios para las provincias con créditos y beneficios impositivos.
Según el plan en el que avanza el gabinete económico comandado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicefeja, Cecilia Todesca Bocco, el país se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. “El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales”, detallaron sobre estos territorio desde la Quinta de Olivos y agregaron que “también se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar”.
La agenda también buscará ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus que van hacia la quiebra. Para esto, se modificará la ley de concursos de acreedores. “Queremos salvar rápidamente a las empresas y que vuelvan a operar normalmente”, dijo un funcionario sobre esta medida que será tratada en el proyecto.
Alberto Fernandez: "Vine acá para terminar con los odiadores seriales "
También se adelantará el proyecto de creación del Consejo Económico y Social anunciado en distintas oportunidades. Según la información a la que pudo acceder PERFIL, el documento será enviado al Congreso después de que se avance con los proyectos de ley de Moratoria, el destinado al canje de deuda emitida bajo legislación local y la ampliación del Presupuesto 2019.
Finalmente, el Ejecutivo enviará en los próximos días una nueva fórmula de movilidad para calcular los haberes jubilatorios. Según explicó un funcionario, el “objetivo es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula. El Presidente no quiere seguir dando aumentos por decreto, aunque en estos meses los jubilados le ganaron a la inflación y recibieron medicamentos gratis por un valor promedio del 25 por ciento de sus ingresos. El proyecto de la nueva fórmula se basa en ingresos de la ANSES y evolución salarial”.
La reforma judicial fue, al igual que la formación del Consejo Económico, varias veces adelantada por el Presidente. El Gobierno promete ahora enviar el proyecto a la discusión parlamentaria en diez días. Al borrador se le sumará un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional. En el oficialismo aseguran que “estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías”. Este grupo tendrán 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez que termine el debate, el Presidente las enviará al Congreso.
CP