Perfil
CóRDOBA
Pandemia

Confirman otros 29 muertos por coronavirus y ya son 1.749 las víctimas fatales en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud Pública en su informe diario. Se suman a los 26 fallecimientos reportados en la noche del jueves.

Vizzotti y Costa, en el habitual reporte matutino de coronavirus.
Vizzotti y Costa, en el habitual reporte matutino de coronavirus. | Twitter

Unas 29 personas fallecieron en las últimas horas de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud Pública de la Nación en su reporte diario de este viernes 10 de julio. La cifra se suma a los 26 decesos reportados en la noche del jueves, y eleva el total de víctimas fatales en Argentina a 1.749. 

Durante el informe se confirmó que este jueves 9 de julio se registraron 3.663 contagios de Covid-19 en el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y se acumulan 90.963 casos totales desde marzo. Sobre esa cifra, más de un tercio de los casos confirmados ya fueron dados de alta, con 38.984 recuperados. Del total, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Argentina representa el 1,3% de todos los casos confirmados en el continente americano. "Las tasas de letalidad a nivel mundial y continental duplican las que se observan en nuestro país", se destacó. 

Estos casos que estamos viendo hoy son los que se infectaron hace aproximadamente 14 días, dijo Vizzoti

La cartera de Salud informó que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria y que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumula el 93,6% de los nuevos contagios detectados. "Seguimos destacando que quienes más se infectan son las personas jóvenes que realizan actividades, que tienen circulación, por lo que la edad mediana de infección es de 36 años mientras que el impacto en la mortalidad y quien tiene más riesgos de tener complicaciones y fallecer es de 75 años", resaltó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

En referencia a este crecimiento de los contagios en esta primera mitad de la cuarentena más estricta en el AMBA, Vizzoti aclaró: "Estamos experimentando un escalón más en relación al número. Estos casos que estamos viendo hoy son los que se infectaron hace aproximadamente 14 días, ese es el motivo por el cual se tomó la decisión de recomendar la restricción de la circulación desde el 1º al 17 de julio en los lugares donde hay transmisión comunitaria y sigue rigiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El resultado de esta disminución de la circulación lo vamos a empezar a ver por lo menos 10 días después de haberlos iniciado, así que recién a partir de los próximos días vamos a estar empezando a ver cómo nos fue con este esfuerzo", consignó la funcionaria.

B.D.N.