ECONOMIA
BUSCAN IMPULSAR EL CONSUMO EN CUOTAS

Reactivan el plan Ahora 12 en su versión original: sin interés

Tras bajar las tasas a la mitad, el Gobierno negoció con empresas que asuman el costo financiero. Apuntan a duplicar la facturación.

20190531_1416_economia_CP25 Agencia Na
SELLO. Logo del programa lanzado durante el gobierno anterior. | Cedoc Perfil

En un doble objetivo de apuntalar una economía en recesión y mejorar el humor social en un período de elecciones, el Gobierno amplía la estrategia de congelar el dólar y las tarifas y potenciar los Precios Cuidados con otra marca de la gestión anterior: el programa Ahora 12, en su versión original, con cuotas sin interés.

La iniciativa estará vigente desde hoy y hasta fin de año, según anunció el Ministerio de Producción. Primero, informó una baja de la tasa interés que implicaba financiar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas y que habían encarecido las compras en varios pagos. Pero luego, tras una reunión con las cámaras de comercio que se sumarán a la iniciativa, convino que serán las compañías las que asuman el costo para que los consumidores accedan a cuotas sin interés.

“Hemos logrado cerrar un acuerdo con los bancos y bajamos la tasa de interés; del 47% al 20%. Esto nos permite impulsar el consumo”, sostuvo el ministro Dante Sica durante el encuentro. Y puntualizó que “es importante el esfuerzo de las cámaras y las empresas para poder ofrecerles a los consumidores tasa cero”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dante Sica: "Aún hay empresas que crecen e invierten"

Según la resolución, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 para todas las tarjetas emitidas por los bancos será del 20%, lo que representa un descenso de 27 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (47%). Pero esa tasa la absorberán las empresas participantes.

De las negociaciones con el Gobierno participaron la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la Cámara Argentina de la Industria del Juguetes (CAIJ), la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.  

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en conferencia de prensa.
Dante Sica e Ignacio Werner, en rueda de prensa.

Además, estuvieron presentes directivos de las empresas Fontenla, Juana de Arco, IRSA, Ribeiro, Tosone, Franco Pasotti, Prüne, Grimoldi, Garbarino y Frávega. Desde esta casa de electrodomésticos, su director general, Manuel Sánchez Gómez, señaló que “es una medida que consideramos positiva para potenciar el consumo de electrodomésticos”.

Aspiración. Tras el derrumbe de ventas en shoppings y supermercados en el primer trimestre, superior al 10 por ciento, el Gobierno estima que el fuerte descenso de la tasa permitirá que los distintos programas Ahora facturen en el término de dos a tres meses un monto de 14 mil millones de pesos.

Hay que considerar que la facturación de marzo en estos planes fue de 7.587 millones, según lo anticipó en rueda de prensa Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, tras reunirse con las distintas cámaras y retailers de electrodomésticos.

Qué piensa el secretario de Comercio que no cree en congelar los precios

“Los distintos comercios van a poder ofrecer cuotas sin interés, y eso para nosotros es muy importante porque va a tener un impacto positivo en el consumo y fortalecerá el mercado interno”, resaltó Werner.

El anuncio de la tasa comenzará a regir a partir de hoy y estará en vigencia hasta fin de año, y en el Gobierno aseguran que la idea tiene un respaldo total de los distintos sectores empresarios.