ECONOMIA
Aumentos

El Gobierno postergó un impuesto para aliviar la suba de combustibles prevista para junio de 2019

La decisión de la Secretaría de Energía, será publicada mañana miércoles 29 de mayo en el Boletín Oficial y afecta al aumento que iba a regir a partir del sábado.

1012-combustibles-ceop
Este aumento de la empresa estatal es el tercero en cuatro meses. | Cedoc

El Gobierno implementó una nueva medida para tratar de contener la inflación. La Secretaría de Energía publicará mañana miércoles 29 de mayo un decreto en el Boletín Oficial para establecer la suspensión por un mes la la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos que estaba prevista para el 1 de junio.

Así lo indicaron a PERFIL fuentes de la cartera de Energía. Según sus cálculos, esta medida reduciría en un 1,5% el aumento a las naftas previsto para principios de junio. La aplicación del impuesto se haría efectiva el 1 de julio. 

La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) adelantó este martes que en junio de 2019 habría un aumento al menos del 12% en los precios. En su cuenta de Twitter el titular de Fecac, Gabtiel Bornoroni había explicado: "Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono en junio podría aumentar nuevamente el combustible, según información elaborada por nuestros asesores económicos". 
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco y con la atención puesta en la campaña electoral, el Gobierno decidió postergar por un mes el aumento. Sin embargo las petroleras advirtieron que hay un atraso en el precio del 15% respecto al dólar. Según Bornoroni, el sector atraviesa un mal momento por la baja del consumo por lo que han “intentado hacer un acercamiento entre las petroleras y el Gobierno, para realizar con Chile un fondo compensador para que las petroleras y las estaciones de servicio no aumenten siempre”. 

Los combustibles ya acumulan un aumento del 13% desde principio de año. Previo a la resolución del Gobierno, se había anunciado que a partir del primero de junio las tarifas volverían a incrementarse entre un 3 y un 4 por ciento en todo el país. Sin embargo, en las provincias se espera que esa suba sea superior, por el costo de logística.

Las tarifas de este rubro siguen en alza porque los combustibles no se encuentran en el programa “Productos esenciales” ni en el "congelamiento" de tarifas a los servicios, dos estrategias que implementó la Casa Rosada para ofrecer un alivio a la población ante los aumentos sostenidos.

B.D.N.