ECONOMIA
Canasta Básica

Precios Esenciales: el secretario de Comercio prometió que no habrá desabastecimiento

Ignacio Werner negó que se afectaron los precios de los productos que ingresaron al programa.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en conferencia de prensa.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en conferencia de prensa. | Presidencia

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, destacó la "colaboración" de los empresarios con el programa de Precios Esenciales, que congela el valor de 64 productos de la canasta básica por seis meses, al mismo tiempo que confió en que "no habrá desabastecimiento" de ninguno de los ítems de la lista.

Werrner realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el lunes 22 de abril en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, de la que participó junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Ambos funcionarios salieron a hablar después del  encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los máximos responsables de las empresas formadoras de precios de alimentos.

Con respecto al precio de los productos que conforman los listados, el funcionario aclaró que "ingresaron al valor del mercado que tenían". En esa línea, indicó que en el caso de los incluidos en el programa de Precios Cuidados que pudieran tener algún tipo de variación "se evaluarán en cada caso puntual, teniendo en consideración los costos".

Sica: "Esto no es una política antiinflacionaria ni es un congelamiento de precios"

"De ninguna manera se afectaron los precios de los productos y los que no estaban en Precios Cuidados entraron al valor del mercado", insistió el secretario.Con respecto a esta cuestión, agregó que cuando se conformó el listado "específicamente se analizó cada producto y su precio y el tipo de empresas que los producen, con lo cual no vemos el riesgo de un desabastecimiento".

Además, "los canales de comercialización comparten esta visión y el compromiso que asumieron es que los productos estén visibles, que haya stock suficiente y los consumidores puedan llegar a esos productos", resumió Werner.

Qué piensa el secretario de Comercio que no cree en congelar los precios

Por otro lado, afirmó que después de los 180 días de vigencia de este nuevo programa, se va a mantener el de Precios Cuidados hasta que el Gobierno lo considere oportuno.

El Gobierno aprobó por decreto este lunes modificaciones a la Ley de Lealtad Comercial, aprobada en 1983, en busca de regular la competencia en el comercio. Además endureció los controles a los supermercados y las grandes empresas para cuidar los "precios esenciales" con sanciones que van desde penalizaciones hasta la clausura por un mes de los establecimientos. .

B.D.N./FeL