ECONOMIA
Conferencia de Prensa

Dante Sica: "Esto no es una política antiinflacionaria ni es un congelamiento de precios"

El ministro de la Producción se reunió con los empresarios para dar detalles de cómo se controlará el acuerdo del nuevo programa de precios cuidados.

Dante Sica en conferencia de prensa con Ignacio Werner
Dante Sica, ministro de Producción, en conferencia de prensa junto a Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior. | Captura

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se reunió este lunes 22 de abril junto con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con los empresarios para dialogar sobre el acuerdo "Precios Esenciales".

El ministro destacó que los empresarios que participan del programa pusieron "la voluntad firme de seguir trabajando" junto al Gobierno para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores durante una rueda de prensa al término del encuentro. Sica negó que las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno como los "Precios Esenciales" sean mecanismos antiinflacionarios y que tampoco se trata de un congelamiento de los precios, sino un acuerdo entre el Estado y el mundo empresarial

"Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros veamos esenciales que van más apuntados a lo que es la canasta básica, te diría que es más una política de ingresos. Esto no es una política antiinflacionaria ni es un congelamiento de precios, esto último eso es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a toda la cadena de productos y que todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica Argentina", sostuvo el ministro de Producción. 

"Estamos en un acuerdo voluntario en una gama y un set de productos que más que una política antiinflacionaria es una política de ingresos", dijo Sica

"Estamos en un acuerdo voluntario en una gama y un set de productos que más que una política antiinflacionaria es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo", agregó, y completó: "Tenemos un programa económico que tiende a ir a una economía más competitiva e integrada y para eso hemos empezado a trabajar en una reforma fiscal que, lamentablemente, la crisis del año pasado y el tener que haber acelerado nuestro programa de consistencia fiscal y monetaria quizás hizo que este año vaya un poco más lento. Pero tenemos una reforma fiscal que apunta a bajar impuestos". 

Consultado por las críticas del sector empresario con respecto de que el programa no haya tenido como contraparte algún beneficio fiscal, Sica anticipó que está en los planes de la Casa Rosada una reforma tributaria: "Lo más importante no es el equilibrio fiscal que consigamos este año sino el 2020, bajando impuestos, porque nuestra meta es darle más competitividad en la economía".

La canasta esencial arranca con el 70% de los productos

"Estas medidas que hemos tomado, que son ante una situación de un pico inflacionario como hemos tenido el mes de marzo, que no estaba previsto, tienden a dar alivio, a mejorar el poder de compra en especial en la canasta básica alimentaria. Son complementarias y no dañan el mediano plazo", consideró el titular de la cartera de Producción.

"Ninguna de las medidas que estamos tomando en el corto plazo pone en duda la trayectoria de nuestro programa, de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad para un mayor empleo en el futuro", argumentó. 

Con respecto al decreto que impone sanciones a las empresas que no cumplan con el acuerdo voluntario del congelamiento de precios, Sica afirmó que lo que se buscó con esa norma es "ocupar ese vacío legal y esa imposibilidad que tenía el sector público de poder actuar en forma transparente y con normas claras y reguladas y no de manera discrecional como lo venimos haciendo ahora". Asimismo, aseveró que el objetivo principal de la normativa es "garantizar la defensa del pequeño y el mediano productor en su relación dentro del mercado y le da mucha transparencia".

Finalmente, sobre su continuación en el cargo, manifestó: "Mi compromiso con el Gobierno y el programa que estamos llevando adelante es total y, en ese sentido, gozo de toda la confianza del Presidente".

B.D.N.