ECONOMIA
respuesta oficial

Dante Sica no se da por vencido: "La inflación estará por debajo del 30%"

Pese a los malos pronósticos y la suba del dólar, desde el Gobierno sostienen que las medidas implementadas estabilizarán la economía.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. | NA

El Gobierno insiste en la idea de que las medidas económicas que se tomaron recientemente van a estimular el crecimiento y a controlar la inflación. El último en reforzar esta idea fue el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien ayer fue el encargado junto a la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de realizar una conferencia de prensa después de que el INDEC difundiera los datos de pobreza en el país.

La gran mayoría de proyecciones de los expertos apuntan a que la inflación de 2019 va a superar el 30 por ciento dado que solo en el primer semestre se acercó al 10. Sin embargo Sica aseveró que desde la Casa Rosada confían en que va a bajar. “Esta no es una tarea fácil o que se pueda hacer en poco tiempo. Y nuestra responsabilidad es ser consistente al mediano y largo plazo”, sostuvo en declaraciones en el programa que conduce Luis Novaresio por Radio La Red.

Nuestra percepción es que el programa que estamos haciendo va a llevar la inflación a la baja. Lo que pasa es que en estos meses, mientras se producen los efectos de la baja del déficit, la eliminación de la emisión monetaria para financiarlo, el reacomodamiento de la estructura económica, vamos a lograr un descenso que va a ser más lento. Pero que claramente creemos que la inflación va a bajar”, sentenció el ministro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lejos de la "pobreza cero", el Gobierno aún confía en su rumbo económico

En ese sentido, indicó. “Tenemos que mirar cómo evoluciona estos meses. Estamos monitoreando y trabajando con todos los sectores y formadores de precios si la inflación va a estar más arriba del 30% o más abajo. Nosotros pensamos todavía que va a ser una inflación menor al 30%, pero el núcleo todavía no está”. 

Consultado por la falta de confianza que muestra la población ante los anuncios oficiales, Sica afirmó que “estamos convencidos que vamos a recuperarla”. Asimismo, consideró que impulsar medidas de control en el mercado como método para bajar la inflación no es una solución eficaz: “La historia económica ha demostrado que los controles de precios son totalmente inefectivos hasta en el corto y en el mediano plazo. Tenemos que darle mucha transparencia al mercado y trabajar el precios cuidados”.

El análisis del informe de pobreza del INDEC

En otro tramo de la entrevista, el ministro fue cuestionado por el alza de la pobreza en el país desde que llegó Cambiemos al Gobierno. “Nos encontramos en los mismos niveles que teníamos cuando asumimos y seguimos midiendo la pobreza por ingreso. Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado. Tomamos las medidas correctivas que están empezando a estabilizar la macroeconomía y generando las condiciones que nos permitan tener una recuperación mucho más sólida y estable”, expresó.

"Cuando asumimos teníamos un nivel de pobreza muy similar al que teníamos ahora. El Gobierno anterior no medía la pobreza porque decía que con eso estigmatizaba a los pobres. Por eso nosotros resaltamos haber recuperado la credibilidad de las estadísticas oficiales", agregó.

“La efectividad de nuestras políticas tienen que ser estables en el tiempo, tiene que haber transparencia y mucha previsibilidad en el sector económico y gran parte de la pobreza se elimina creando empleo”, sostuvo.

B.D.N. C. P.