POLITICA
casa rosada

Tras los anuncios de Precios Esenciales, Macri se reunió con su Gabinete y recibió a empresarios

El jefe de Estado y el ministro de Producción Dante Sica tuvieron un encuentro con 16 directivos de las empresas que son parte del acuerdo en los precios de 60 productos.

Reunion en Casa Rosada 20190422
Empresarios del sector alimenticio se reunieron con Mauricio Macri y Dante Sica en Casa Rosada. | Néstor Grassi

Luego de las medidas económicas anunciadas el miércoles 17 de abril y los días de descanso por Semana Santa en Córdoba, el presidente Mauricio Macri retoma su agenda y encabezó este lunes 22 de abril una reunión de gabinete en Casa Rosada, mientras los directivos y empresarios del sector alimenticio llegaron a la sede gubernamental para encontrarse con el mandatario.

De la reunión que mantuvieron los empresarios que acordaron los "precios esenciales" con el Gobierno participó también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.

Al término del encuentron, Sica realizó declaraciones a la prensa respecto a los términos del encuentro con los empresarios del sector alimenticio y en relación al acuerdo, que incluyo 60 productos alimenticios.

Precios esenciales: habrá multas de hasta $200 mil a empresas que no cu

El empresario Martín Cabrales fue uno de los primeros en llegar al encuentro y al salir afirmó: "Los precios se sostendrán en la medidas que se mantengan las variables económicas", al tiempo que destacó que "con esto no se va a bajar la inflación".

Además, explicó que "las negociaciones fueron de a uno" entre el gobierno y los empresarios, tras sostener que "el café es un producto dolarizado" que no fue incluido en el plan de precios que comenzó a instrumentarse en esta jornada. 

Reunion en Casa Rosada 20190422
El empresario Martín Cabrales. Foto: Néstor Grassi

En ese sentido, Cabrales destacó que el plan lanzado no solo es el de la canasta de precios esenciales, sino tambien el "ahora 12 y los créditos del Anses". Los representantes de Arcor, Ledesma, Adeco y Copal, fueron otros de los presentes en la sede gubernamental y que participaron de la reunión. 

Los precios esenciales arrancan con aumentos de hasta 40%

En la misma línea, el Gobierno aprobó hoy por decreto modificaciones a la Ley de Lealtad Comercial, aprobada en 1983, en busca de regular la competencia en el comercio, para aumentar los controles a los supermercados y las grandes empresas para cuidar el acuerdo de precios.

De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados", con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.

Es así que mediante el decreto 274/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben los actos de competencia desleal "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar".

A.G./FeL