POLITICA
Plan octubre 2019

Las medidas de Mauricio Macri: Lealtad Comercial, créditos Procrear y Precios Cuidados

El presidente canceló su viaje a Europa. El Gobierno también frenó los aumentos en los servicios hasta fin de año.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri. 190207
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. | Bloomberg

El Gobierno lanzará finalmente este miércoles 17 de abril el anticipado paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis económica de cara a las elecciones 2019. El "plan octubre", discutido y negociado entre supermercadistas y funcionarios en las últimas semanas, incluirá la reforma a la Ley de Lealtad Comercial y el relanzamiento de los créditos Procrear y del programa Precios Cuidados.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto reunir a su Gabinete en la Quinta de Olivos antes del anuncio, aunque esta mañana todavía no se había decidido si participaría de los anuncios con un mensaje grabado. Los detalles de las nuevas medidas serán brindados en una conferencia de prensa programada para las 11.30 y encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El anuncio tiene lugar un día después de que el Indec anunciara un aumento en el índice de Precios al Consumidor del 4,7% durante marzo. El propio jefe de Estado había anticipado que habría un “pico" de inflación para el tercer mes del año.

Además del acuerdo de precios, que incluirá alrededor de 60 productos de la canasta básica, el Gobierno tiene previsto lanzar créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos.

En ese sentido, se establece una red de descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Los beneficios alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los créditos, están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. 

En esta nueva versión, se duplican los montos para jubilados. Según se anticipó, podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36
cuotas
. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Los beneficios para las pymes estarán enfocados en una reforma de la ley 22.802 de Lealtad Comercial que el Gobierno va a aprobar por decreto cuyo objetivo principal es "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

La propuesta busca sancionar el incumplimiento de normas y la explotación de la situación de dependencia económica de proveedores y la fijación de precios por debajo del costo de producción, el denominado "dumping", y la publicidad comparativa engañosa.

Álvarez Agis: "Cambiemos con control de precios es como Barreda promoviendo igualdad de género"

En cuanto a los precios de los servicios públicos, el Gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos
anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

  • Gas. El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.
  • Transporte y peajes. No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Por otro lado, las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

Otro de los anuncios será un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se prevé otorgar 10.000 créditos de primera vivienda. Las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Por otro lado, adelantaron que se trabaja en alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron
aumentos significativos en las cuotas.

Luego de conocerse las malas noticias económicas del martes, Macri decidió suspender la gira que tenía prevista por París, Bruselas y Zurich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia. En Bélgica, su agenda incluía una visita al rey Felipe y otra a la sede de la Unión Europea. El 29 debía a encontrarse con su par de Francia, Emmanuel Macron, además de participar en reuniones para que el país ingrese a la OCDE. La gira hubiese concluído en la sede de la FIFA, en Zúrich.

D.R./F.F.