POLITICA
Contra el Gobierno

Álvarez Agis: "Cambiemos con control de precios es como Barreda promoviendo igualdad de género"

El exviceministro de Economía cuestionó la credibilidad de la gestión de Mauricio Macri y consideró que la medida es "electoral".

Emmanuel Álvarez Agis
Emmanuel Álvarez Agis fue viceministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. | NA

Emmanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, cuestionó las políticas económicas del Gobierno nacional y el posible proyecto de congelamiento de precios, al considerar que falta credibilidad por parte de Cambiemos para exigirle ese acuerdo a los productores.

El exfuncionario se mostró “confundido” y “sorprendido” por la idea de que “el Gobierno piense en algún tipo de acuerdo de precios, incluso en un congelamiento de precios, cuando claramente del programa Precios Cuidados sólo queda la publicidad”.

En diálogo con Radio Cultura, el economista consideró que “en un contexto de inflación que pinta para un 40% para este año un congelamiento es una muy mala idea”.

“Cambiemos hablando de con control de precios es como Barreda promoviendo la igualdad de género”, dijo.

Para el economista, el Gobierno “no es creíble asumiendo este tipo de políticas”. “¿Con qué seriedad te va a tomar el productor?”, planteó, y sostuvo que se trata de una medida de “campaña electoral más que de una política económica”.

“Si el Gobierno congela 60 productos van a pasar dos cosas; o bien los productores no van a tener incentivo para producir o ofrecerlos, porque no podes estar 6 meses sin subir precios o, si están, la gente se los lleva en dos minutos. Y ahí vamos a tener los videítos como Venezuela, que cuando aparecen duran dos minutos”, agregó.

Álvarez Agis graficó la situación de ponerse en el lugar de Cambiemos y pedir el congelamiento de precios: “Los productores qué te van a decir '¿Y Boston?'¿Y las tarifas, el dólar, la tasa de interés?’”.

Precios cuidados: serán 50 productos y Mauricio Macri hará el anuncio la próxima semana

“No pueden controlar los precios y es muy difícil pedirle a los productores que se suiciden para que vos ganes las elecciones”, insistió.

Por último, el exfuncionario recordó que durante su gestión estaba implementado el programa “Precios Cuidados”, pero aclaró que lo heredó del entonces ministro de Comercio Guillermo Moreno. “No era buena idea porque no podes pedirle a un productor que te congele precios cuando (en ese entonces) las paritarias iban a 20% y el gasto público al 25”, concluyó.

D.R./F.F.