POLITICA
Economía

Precios "descuidados": las críticas al relanzamiento que busca impulsar el Gobierno

Referentes y especialistas consultados por PERFIL desestiman que el programa para contrarrestar el impacto de la inflación sea una medida efectiva. Inminente anuncio.

Precios cuidados 04092019
Precios cuidados | NA

En las últimas horas, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones en Casa Rosada para definir los anuncios económicos que se esperan para los próximos días, entre los que se propondría un "congelamiento" de precios que podría ser en el marco de un relanzamiento del programa "Precios Cuidados".

Entre los artículos que se incluirían, según consignó Clarín, estarían la leche, algunos cortes de carne, pastas secas, arroz, y algunas clases de galletitas, entre otros alimentos que se consumen cotidianamente. Esos alimentos se mantendrían sin aumentos de precios por el plazo de los próximos 180 días, es decir, hasta octubre, fecha en que se realizarán los comicios nacionales. 

Desde el cartera que dirige Dante Sica dijeron a PERFIL que se trata de una negociación en curso. "Aún no está definida la cantidad de productos todavía ni el plazo", sostuvieron, y agregaron que se está analizando si "el paquete de productos" se incluirá dentro o fuera del programa.

Congelan precios en supermercados por seis meses y suman descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

Ante la consulta de este medio, el autor del libro "Más de 70 formas de sacarle el jugo a la economía macrista"Mariano Gorodisch, apunta que uno de los problemas del plan Precios Cuidados es que los productos no se encuentran en las góndolas. "Hay 550 productos en y cuando se va a la góndola hay 50. ¿Para qué los vas a ampliar si los que están ya no se encuentran? Hay que jugar a la búsqueda del tesoro para encontrarlos", cuestiona.

Al ser optativo para las cadenas de supermercados ofrecerlos, sostiene, quien quiere lo cumple, pero no hay una obligación. "El 2% de la facturación de los supermercados actualmente corresponde a precios cuidados. En el gobierno anterior era del 12%", manifiesta. Por ese motivo, considera Gorodisch, que la gente no acceda a esos artículos tiene que ver con que muchas veces no los encuentra.

Hernán Letcher, Magíster en Economía Política y Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aclara que si bien está a favor de que haya intervención estatal en la economía, el programa de control de precios no ha tenido controles desde el comienzo de la gestión Cambiemos.

En año electoral, relanzan créditos Anses: "Vamos a poner mucho dinero en la calle"

En palabras de Letcher, esta serie de medidas se enmarcan "en un anuncio en clave electoral" en vistas a las elecciones de octubre. "Con la corrida cambiaria se habilitaron aumentos a varios de los productos: la carne picada dentro del programa de precios cuidados aumentó un 32%, la leche un 11%. No tiene sentido un programa así que aumenta cada vez que se escapa el dólar", opina. Teniendo en cuenta eso, el Director del CEPA duda que un acuerdo de precios de estas características pueda mantenerse por 90 o 180 días.

Para el empresario Víctor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo y Marolio, un anuncio de estas características sería “un acto político”. “No lo veo como una medida de fondo, es un anuncio, pero que no creo que sea efectivo”, opina. 

En la misma línea que Gorodisch, Fera considera que una de las falencias radica en que no se cumple con la cantidad de productos que se encuentran contemplados en el programa. "Si hay un número se tienen que ofrecer todos, no puede haber sólo veinte en las góndolas", apunta.

El fundador de Maxiconsumo considera que tanto en este Gobierno como en el anterior el programa de precios cuidados se implementó "muy mal". "Como fórmula fue muy buena, pero la aplicación fue sin dudas un fracaso". "Lo que va a bajar la inflación es una ley de góndolas que permita al consumidor elegir libremente, y que haya muchos oferentes para que los precios bajen y que todos nos esforcemos para bajar los precios", propone. 

A.G./ EA