ECONOMIA
El hombre de Maxiconsumo y Marolio

Víctor Fera: "Moreno se equivocó al darles poder a las cadenas de supermercados"

El empresario mayorista afirma que el exfuncionario K "tenía buenas intenciones". Reclamó "más impuestos para los ricos, aunque me perjudique".

Víctor_Fera_20190127
Rubros. Fera tiene un mayorista, hace aceites y puré de tomate. | Juan Obregón

Desde muy joven, Víctor Fera comenzó a trabajar en un pequeño negocio familiar del barrio de Laferrere. A través de los años fue construyendo su imperio low cost: fundó el mayorista Maxiconsumo y compró Marolio, una empresa que hasta ese momento se dedicaba al aceite y a través de las décadas se transformó en una de las principales marcas alimenticias. En diálogo con PERFIL, Fera habla sobre inflación, política y cartelización del mercado.

-  ¿Cómo explicaría la suba de precios de 2018?

Hay un tema monetario pero también una cuestión de cartelización. La devaluación hace que los precios suban, pero cuando se normaliza eso, la cartelización de las góndolas hace que los productos no bajen. Si no hay competencia, los precios siguen subiendo y hay empresas que monopolizan el 80% de las góndolas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Sin embargo, su marca emblema, Marolio, tiene una salida importante.

No logramos romper el problema en las grandes cadenas de supermercados, pero sí en los pequeños autoservicios. Pero si nadie cuida a los comercios de cercanías, van a desaparecer. Y dan un millón de puestos de trabajo. El día que se cartelice todo y 10 cadenas manejen el consumo, los argentinos van a pagar lo que estas empresas quieran. Fijate que el minorista tiene doble imposición: porque se abastece del distribuidor o del mayorista, que paga ingresos brutos, y después vuelve a pagar. Por eso en Maxiconsumo al minorista le cobramos un precio más bajo que al consumidor final. Hay que cuidar a las pymes, que son las que dan trabajo.

- De todas formas, creció la cantidad de familias que van a comprar a mayoristas.

Y los atendemos con gusto. Son familias con auto y de poder adquisitivo medio alto, porque en el mayorista se compra en cantidad. Pero el negocio nuestro sigue siendo venderle al comercio de cercanías, porque hay que cuidar el trabajo.

- ¿Qué medidas podrían tomar el Estado, más allá de promover la competencia?

Cambios en los impuestos. En el precio de un paquete de fideos, casi la mitad son impuestos al consumo. Lo que hay que subir es el impuesto a la riqueza. Yo me perjudico diciendo esto, porque pagaría más. Pero acá les quitamos impuestos a los ricos y se los ponemos a los pobres.

"El problema viene de hace años. Votamos un país que decía “cambiemos”, bueno, cambiemos de una vez".

- ¿El consumo estaba mejor con Cristina que con Macri?

Antes estaba mejor, por supuesto. Este año cayó 10%. Durante el gobierno anterior, Guillermo Moreno tuvo buenas intenciones, pero se equivocó en darle poder a las grandes cadenas, pensando que si las controlaba iba a tener controlados los precios. En este Gobierno, en cambio, no ha habido control de nada.

- ¿Extraña a Moreno?

Él defendía la competencia y protegía a la industria nacional, con errores y aciertos. Igual, los problemas de Argentina vienen de antes, no son de ahora. Porque yo en los cuadernos no vi ningún pobre, eh. Votamos un país que decía “cambiemos”, bueno, cambiemos de una vez. Escucho a todos los gobiernos decir que hay que bajar la inflación, pero cuando hay que actuar no actúan. ¿Sabés cuál es el problema? El que sirve el café en las grandes reuniones a los ministros nuevos les pregunta 'qué van a tomar' y a los que van de visita les pregunta si quieren lo de siempre.

- Las obras de infraestructura que viene llevando a cabo el Ministerio de Transporte, particularmente en el Belgrano Cargas, ¿ayudan a reducir costos?

Sirven para transportar los granos que sacamos de nuestros campos y llevarlos a los puertos sin procesar. Pero para transportar mercadería común, simple, faltan años luz. Si es para cargar materia prima y sacarla del país, prefiero camiones, que al menos le dan trabajo a los camioneros. No hay infraestructura de transporte vinculada a mejorar los precios de los productos que consume la gente. De hecho, subimos el gasoil cada vez más.

- Las grandes cadenas señalan que usted dice defender lo nacional pero que importa los tomates.

Marolio es el principal productor de tomates de Argentina. En 2017 perdimos una gran cantidad que eran para lata y tuvimos que importar. Pero igual fuimos la empresa que más produjo en el país y la que más invirtió en ese ramo. Producimos más de 100 millones de kilos anuales de tomate.