MEDIOS
Entrevista

Daniel Cancel, de Bloomberg, explica por qué se dio la crisis cambiaria en Argentina

El managing editor para Latam de Bloomberg News analizó el impacto que la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo en el país.

Cancel 01162019
Agustino Fontevecchia entrevista a Daniel Cancel editor de Bloomberg para América Latina. | Cedoc

El managing editor para Latam de Bloomberg News, Daniel Cancel, explicó durante una entrevista con el Director Ejecutivo de Perfil, Agustino Fontevecchia, cómo afecta a la Argentina la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.  

—Los argentinos están aprendiendo cómo funcionan los bancos centrales. ¿Cómo le explicarías a un argentino la política monetaria del FED y qué tiene que esperar como reacción?

—En el ciclo económico en Estados Unidos actualmente viene de unos años de buen crecimiento y todo el mundo esperando que la inflación empiece a subir por el consumo y la actividad económica en ese país, y cuando ven ese riesgo de que la inflación empieza a subir, van a empezar a subir las tasas para corregir ese riesgo. Entonces, a la Argentina le afecta de la forma de que si en 2015 estaban emitiendo a 4 o 5%, a medida que la FED va subiendo la tasa, van a tener que emitir a 6, 7%. Ahí le afecta a la Argentina lo que hace la FED. 

—Vimos que Argentina y Turquía fueron los países con las monedas más afectadas durante este revuelo de suba de tasas y guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero toda la región se vio afectada...

—Creo que fueron los más castigados por tener los imbalances más graves, ni hablar de Venezuela porque está en otro ámbito. Pero Turquía y Argentina fue por tener el déficit de la cuenta corriente más grande; el déficit comercial también y a nivel reservas comparado con otros países es más bajo. De ahí son más débiles esos países que fueron castigados. En otros países hubo volatilidad en el tipo de cambio, yo vivo en Brasil y hubo elecciones, pero en ningún momento el Banco Central tuvo que salir a subir tasas, sino que intervinieron con herramientas distintas pero no hubo crisis cambiaria. Por ejemplo en otro país como Colombia, que exporta petróleo, entienden que va a haber una devaluación naturalmente pero no interfieren mucho con ese movimiento, es decir, dejan al mercado ir un poco por su lado esperando que vuelva la normalidad después.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite