POLITICA
economía

"Ladrillos cuidados": el Gobierno busca medidas para volver a impulsar la construcción y el consumo

En Casa Rosada evalúan una alternativa para subsidiar la compra de los materiales, en medio de las internas que generó la idea de "congelamiento" de precios.

mauricio macri dante sica
El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica. | NA

Los ánimos están caldeados en Casa Rosada por las internas que generó la idea del "congelamiento" de precios. Es que el Gobierno nacional evalúa todas las alternativas posibles para reactivar el consumo de cara a las elecciones de 2019, en medio de la caída del presidente Mauricio Macri en las encuestas. Por eso, además del "plan octubre" para paliar el aumento de precios, en Balcarce 50 ahora buscan opciones para subsidiar la compra de materiales para la construcción.

Según consigna este jueves El Cronista, la intención sería realizar un anuncio vinculado al programa Procrear, pero además hay probabilidades de que se ofrezcan líneas de crédito para la compra de materiales de construcciónr en corralones, por lo que desde el Gobierno están en conversaciones con la Secretaría de la Vivienda.

Con el fin de incentivar el consumo, está en evaluación la idea de reforzar los Créditos ANSES para jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para empleados en relación de dependencia que perciban una asignación familiar de hasta $ 53.000.

Congelan precios en supermercados por seis meses y suman descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

En ese sentido, ANSES y los supermercados anunciarían una serie de descuentos -que serán entre el 10 y 15%- para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo AUH y otros planes sociales. 

Respecto a la posibilidad un "congelamiento" de precios que podría ser en el marco de un relanzamiento del programa "Precios Cuidados", el jefe de Gabinete Marcos Peña negó que el Gobierno vaya a aplicar una medida de "control", al sostener que en Cambiemos no creen en ese tipo de políticas.

Precios "descuidados": las críticas al relanzamiento que busca impulsar el Gobierno

Sin embargo, Peña dijo que se instrumentarán "mecanismos para acordar precios" con empresas. "Nunca anunciamos control de precios ni haremos control de precios porque no creemos en eso. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", reafirmó el funcionario durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde concurrió para brindar un informe de gestión.

El objetivo sería una acuerdo con empresas productoras y supermercados, para contener los precios de hasta 100 alimentos de la canasta básica por seis meses, es decir hasta octubre, cuando se celebrarán las elecciones generales. 

En esa línea, desde el ministerio de Producción dijeron a PERFIL días atrás que se trata de una negociación en curso. "Aún no está definida la cantidad de productos todavía ni el plazo", expresaron, y agregaron que se está analizando si "el paquete de productos" se incluirá dentro o fuera del programa Precios Cuidados. 

A.G./F.F.