POLITICA
definiciones en los proximos dias

Con la clase media en la mira, Macri relanza el Procrear y anuncia mejoras en los UVA

El Gobierno reconoce que hay desencanto en los sectores medios por el impacto de la crisis. Vuelve el programa de viviendas y limitan impacto inflacionario en los créditos.

20181007_1349_politica_1463072076160512010
Medidas. El Presidente definirá las medidas con su mesa chica. | Cedoc Perfil

El Gobierno de Mauricio Macri se prepara para anunciar un paquete de medidas para intentar volver a reencantar a la clase media, golpeada por la crisis económica y por los efectos de la devaluación y la inflación. El paquete, que se anunciará en los próximos días, incluye incentivos para el área de vivienda, créditos hipotecarios y mejoras para poder solventar arreglos en casas y departamentos.
Será, para el oficialismo, una de las pocas chances para anunciar buenas noticias en medio de la recesión y la crisis económica, mientras intenta contener el dólar. Los últimos detalles se estarán definiendo mañana junto al Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Justamente, el ministro del Interior fue quien reconoció, hace pocos días, que “la clase media perdió la confianza en el Gobierno”.
En primer lugar se relanzará el Plan Procrear con la coordinación del trabajo de la Secretaría de Vivienda que comanda Iván Kerr. En concreto: se licitarán una serie importante de predios que tiene la Agencia de Bienes del Estado para desarrolladores para la construcción de viviendas con el objetivo de que sean alcanzados por la clase media y media baja, y que sean sustancialmente más baratas que las de mercado. Esto supondrá una serie de beneficios impositivos para desarrolladores de proyectos de viviendas sociales, como la reducción del IVA y la exención del impuesto al cheque, para abaratar el costo de construcción y de venta. A su vez, se le pedirá a provincias y municipios que accedan a los beneficios de estos proyectos que también eximan o rebajen impuestos, básicamente Ingresos Brutos y Sellos, cuando se trate de viviendas sociales. En esto ya empezaron a trabajar María Eugenia Vidal, en Provincia, y Horacio Rodríguez Larreta, en Ciudad. Otra de las medidas será impulsar un seguro de caución para desarrolladores.
Paralelamente, se anunciarán medidas para mejorar los créditos hipotecarios UVA, que fueron uno de los motores del crecimiento y la expansión de la economía en 2017. La Casa Rosada está trabajando en un esquema para limitar el impacto de la inflación en el valor de las UVA, las unidades de valor con la que aumentan los préstamos. La fórmula se terminará de definir en las próximas horas, pero la decisión es ponerle un tope a los incrementos. La forma de hacerlo será, o bien una resolución del Banco Central, o un convenio macro entre entidades bancarias y el BCRA. Los primeros anotados, en este sentido, son los estatales: Banco Nación, Provincia y Ciudad, quienes además son los principales dadores de créditos UVA.
Otro punto tiene como eje la Anses. En el organismo avanzan con los descuentos para los corralones de materiales para que se sumen al anuncio de viviendas sociales que realizará el Gobierno en los próximos días. También, microcréditos a tasa subsidiada para refacciones en el hogar, de un baño a una habitación extra. En la Anses destacan que el nivel de morosidad para aquellos que obtienen estos beneficios es casi nulo. Se entregaron, en dos años y medio, cinco millones de préstamos.