ECONOMIA
Índices

La inflación de marzo fue del 4,7% y el mayor impacto fue en los alimentos

Los precios al consumidor aumentaron 4,7% en marzo de 2019 respecto de febrero y acumularon un alza de 11,8% en el 1° trimestre.

La inflación de abril fue del 3,4%.
La inflación de abril fue del 3,4%. | Noticias Argentinas

El índice de Precios al Consumidor aumentó 4,7% durante marzo debido al aumento en los alimentos, las tarifas y los servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8%, y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo.

El presidente Mauricio Macri había anticipado ayer que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" comenzará a ir hacia la baja.

"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene".

El Indec dio cuenta que se registró una suba del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8% en Agua, electricidad y Gas.

Población con exceso de peso

En otro orden de cosas, el INDEC presentó en las últimas horas otra medición. La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6% entre el 2005 y el 2018, según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo (ENFR) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). "Seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad). Se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la ENFR 2013", explicó el estudio, y advirtió que se registró obesidad en un cuarto de la población.

Según el reporte, la prevalencia de la actividad física baja "aumentó significativamente" y alcanza a 6 de cada 10 individuos, mientras que mostró que el uso de sal y el consumo diario de frutas y verduras no reflejó cambios respecto a la edición anterior. "La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces", precisó la encuesta, y aseguró que el tabaquismo alcanza al 22,2% de la población.

EA