SOCIEDAD
Consumo

Conocé los 60 productos del acuerdo del Gobierno

Accedé al listado completo de alimentos esenciales de la canasta de consumo que congelarán sus precios por los próximos 180 días.

gondola-26012019
Góndola de alimentos | Archiexpo

El Gobierno anunció este miércoles su plan "anti inflación" que prevé un congelamiento de 60 productos de la canasta de alimentos por un período de 6 meses, así como también frenó subas en tarifas de gas, energía eléctrica y cortes de carne.

Según informaron fuentes oficiales se trata de un "pacto de caballeros" al que llegaron con 16 empresas de primera línea para que esos productos esenciales mantengan sus precios durante al menos 180 días. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

Entre ellos se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

A continuación, la lista de productos completa:

Asimismo, las empresas se comprometen a asegurar la disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país, y la Secretaría de Comercio, con el apoyo de asociaciones de consumidores, será la encargada de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio. La Casa Rosada también acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos el kilogramos en el sector minorista del Mercado Central y en las puntos de venta de esas compañías.

Los anuncios de este miércoles se producen después de conocerse que la inflación de marzo pasado ascendió al 4,7% -con un acumulado anual del 54,7%-. Incluyen, además, nuevas líneas de créditos, descuentos de hasta un 70% en la compra de medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficios para pymes, entre otros.

Macri con vecinos antes de los anuncios económicos: "Le vamos a ganar a la inflación"

También se implementará por decreto una Ley de Lealtad Comercial y usuarios de tarjetas de la ANSeS podrán comprar productos con descuentos de hasta 25%.

Con respecto a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno prometió que no se producirán nuevos aumentos hasta fines de año: la suba del precio del gas anunciada semanas atrás será la última de 2019 y el próximo incremento previsto en las facturas de electricidad lo absorberá el Estado central, según informó NA.

Tampoco aumentará el transporte público metropolitano (trenes y colectivos) ni los peajes en autovías dependientes del Gobierno nacional, en tanto las tarifas de telefonía celular prepaga se mantendrán inamovibles hasta el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, las líneas de créditos que lanzó la Casa Rosada (con tasas de interés de entre 40% y 50% anual) también en busca de mitigar el impacto de la inflación en la sociedad incluye un nuevo llamado del "Plan Procrear" para la adquisición de una 10.000 viviendas.

MS/EA