ECONOMIA
Rueda de Prensa

Dujovne: "La inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás"

Tras la reunión de gabinete, los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica brindaron detalles de las medidas que van a implementar para reducir el impacto de la crisis económica.

Los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica en la conferencia de prensa.
Los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica en la conferencia de prensa. | Captura de pantalla

El Gobierno dio a conocer este miércoles 17 de abril los anuncios económicos en los que trabaja desde hace días, en busca de atenuar el impacto de la inflación, que en marzo último fue del 4,7% y ya acumuló un 12% en el primer trimestre del corriente año, e incentivar el consumo.

Al término de la reunión de Gabinete, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, brindaron una conferencia de prensa para dar mayores precisiones de las medidas.

Pensamos estas medidas como el inicio de una nueva etapa, que estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que explica en muy buena medida la inflación tan alta que vimos en el mes de marzo y en abril esperamos que el número sea más alto que los meses anteriores y lo que procuramos que sea en los meses siguientes”, enfatizó Dujovne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estamos convencidos que vamos a ganar la batalla contra la inflación", dijo Dujovne

“Estamos convencidos que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso va a llevar el alivio a las familias”, sentenció el ministro de Hacienda. Por otro lado, aseveró que “la inestabilidad cambiaria está quedando cada vez más atrás en el pasado”.

Los anuncios incluyen tres líneas de crédito (los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar), la extensión del programa Precios Cuidados, con nuevos productos y cortes de carne a precios accesibles, la cancelación de nuevos aumentos de tarifas para lo que queda del año y descuentos en medicamentos para beneficiarios de AUH. A esto se suma una batería de medidas para las Pymes, entre las que se incluirían un plan de pagos ante AFIP y un recorte de retenciones a las exportaciones.

Ante la pregunta sobre por qué no se implementaron estas medidas con anterioridad, Dujovne explicó. "No nos estamos desviando de nuestro norte, el camino es siempre el mismo pero encontramos que hay algunas medidas de alivio que podemos proveer para ese camino. Ese que nos lleva a generar empleo, que baje pobreza, pero que lleva tiempo, lo podamos transitarlo por unos meses con menos costo y menos sufrimiento".

Las medidas de Mauricio Macri: Lealtad Comercial, créditos Procrear y Precios Cuidados

Por su parte, Sica negó que vaya a haber faltante de productos: "Hemos discutido para que el abastecimiento sea fluido y no haya ningún inconveniente. Vamos a tener un sistema de control muy fuerte, con los inspectores de la secretaria de Trabajo y de Comercio y la provincias para garantizar que sea un abastecimiento completo del stock, especialmente en los productos esenciales para todos los meses que dure el programa". Además, anticipó que el Gobierno tendrá "más poder sancionatorio" en caso de que se aumenten los precios o haya competencia desleal.

Cuando se les consultó a los ministros por la ausencia del presidente Mauricio Macri y la razón por la que no emitió un video grabado, tal y como había trascendido durante la primera mañana, Stanley sostuvo: “El Presidente anunció las medidas con una familia que ya había visitado con anterioridad”.

Los anuncios tienen lugar después de las diferencias surgidas entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar seriamente el plan reeleccionista de Macri y de los gobernadores de su frente político. Cambiemos vio como en los últimos meses la imagen del oficialismo empezó a caer a la par que varios candidatos opositores suman apoyos y popularidad.

En medio de las tensiones dentro de Cambiemos y la delicada situación económica, Macri decidió suspender ayer, martes 16 de abril, la gira a Europa que tenía prevista para la semana que viene. El jefe de Estado debía partir el 25 de abril para visitar Bélgica, Francia y Suiza.

A continuación, el documento con las medidas que dará a conocer el Gobierno:

B.D.N./FeL.