ECONOMIA
Cómo es la nueva canasta

Los precios esenciales arrancan con aumentos de hasta 40%

Tienen diferencias por regiones, con aumentos fuera de AMBA. Las multas por no cumplir pueden llegar a $ 200 millones.

Supermercado 02252019
En el 2008 con $1000 podías comprar 15 veces más que en el 2019. | NA

La canasta "esencial" de 64 productos que está dentro de Precios Cuidados empezará a regir el lunes 22  de abril aunque los supermercados y productores tienen tiempo hasta el 29 para ponerse a punto. Pero los nuevos productos llegan con aumentos de más del 40% para aguantar seis meses sin cambios. "Lo que buscamos es que haya visibilidad, que estén señalizados, y que haya abastecimiento", explicó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner sobre uno de los puntos del paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo.

Uno de los aceites de girasol en su versión de 900 ml de Bunge arranca con $ 55,20, un 43% más que otra versión mezcla en Precios Cuidados, con precio de $ 38,55. Mastellone incorporó la leche La Martona en sachet con una suba del 38% (contra los $ 26 de La Armonía) y un precio de $ 35,80 tanto en la versión entera como en la descremada.

"Se evaluó un precio para que la empresa esté de acuerdo y que garantice el precio y abastecimiento por seis meses", indicó el secretario que depende de Dante Sica, en Producción. No hay cláusulas de renegociación previstas.

Dentro de los nuevos precios, hay subas menores. La yerba Romance Suave por kilo estaba $ 96,93 en Precios Cuidados y ahora pasa a los productos esenciales con una suba del 16%, hasta $112. La mermelada dulcor de damasco debuta en $ 49,50, una suba del 22% contra el mismo producto (pero versión durazno) de la versión anterior.  

"Los precios están igual o por debajo del precio de mercado", remarcó Werner. La secretaría armó un informe sobre la dispersión de precios que muestra dónde se ubican los precios esenciales en relación al promedio de la categoría y cuáles son los máximos y mínimos. Los productos de esta canasta no son necesariamente los más baratos del mercado. Estarán disponibles en los supermercados y puntos de venta donde ya rige Precios Cuidados a nivel nacional. Entre los precios difundidos hay diferencias por regiones según los productos, que aumentan fuera de AMBA, con las mayores subas en Patagonia.

La lista final se acordó con 18 empresas y los 64 productos son complementarios con los del plan ya vigente y se mantendrán congelados por seis meses. Tendrán el mismo logo que Precios Cuidados, aunque con la aclaración de "producto esencial". El programa ideado por el kirchnerismo y que Mauricio Macri decidió continuar, con 549 productos, se renovará el 7 de mayo por otro cuatrimestre y las negociaciones ya están en marcha.

La canasta esencial incluye aceite, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, infusiones, leche, yogur y postres.

No hay quesos ni productos frescos como verduras, frutas o carnes, pero hay vinos y cervezas. En el día del Malbec, la bebida nacional no podía faltar. Se consigue en los productos esenciales por $ 109 aunque el promedio -ponderado por participación en góndola- es de $ 149 según la secretaría.

Dispersión. La harina de trigo en marzo, según la canasta del Indec en su versión de kilo y tres ceros, costó $ 31,56. En la versión "esencial", la Morixe tendrá un costo de $ 34,36 por los próximos seis meses. El precio promedio, según Comercio, es de $40,36, con máximos de $ 42,90 y mínimos de 31,90.

Para evitar los abusos, el Gobierno apelará a la ley de lealtad comercial, que será modificada por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Hasta ahora, contempla publicidad engañosa y que el peso del rotulado coincida con el producto. Lo que se suma ahora son los abusos de posición dominante o la venta por debajo de costos para perjudicar a un competidor, entre otros puntos.

Las multas por no cumplimiento pueden llegar hasta los $ 200 millones. "Es un acuerdo voluntario pero el cumplimiento es obligatorio", indicó Werner sobre la nueva lista. Por otra parte, aclaró que la ley de abastecimiento sigue vigente pero "está prevista para situaciones extraordinarias". La ley de góndola presentada por Elisa Carrió seguirá por la vía legislativa

H.B.