POLITICA
Plan Octubre 2019

"Leve alivio", "kirchnerismo tardío" y otras criticas a las medidas de Macri

La oposición y algunos economistas apuntaron contra el paquete de medidas que anunció el Presidente para tratar de contener la inflación.

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne
Mauricio Macri y Nicolás Dujovne | Cedoc

Para intentar calmar la crisis económica y la inflación, el Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas que tuvieron una fuerte repercusión en los medios y redes sociales, desde donde la oposición y varios economistas salieron a criticar la medida. Si bien algunos la catalogaron como un "pequeño alivio" aunque "tardío", muchos lo definieron como una medida "kirchnerista".

En ese contexto, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, se expresó en su cuenta de Twitter y aseguró: "Las medidas llegan tarde, pero son un pequeño alivio. El gran alivio será cuando, con el voto, podamos cambiar este gobierno y poner a Argentina de pie".

En la misma línea se manifestó el diputado nacional Felipe Solá, que se mostró "de acuerdo con cualquier medida que alivie el bolsillo de la gente", pero advirtió que "el cortoplacismo de estos muchachos mete miedo y el verdadero alivio llega el 10 de diciembre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de Mauricio Macri: Lealtad Comercial, créditos Procrear y Precios Cuidados

Uno de los más críticos fue el economista José Luis Espert que también busca postularse para presidente. "Un Cambiemos que siempre fue kirchnerismo de buenos modales, al final de su mandato, se hace más kirchnerista todavía para sacarle votos al verdadero kirchnerismo de Cristina", señaló en Twitter.

En ese sentido, el dirigente social Juan Grabois juzgó que el anuncio tiene una "naturaleza política para mostrar preocupación por la situación, una especie de kirchnerismo tardío, poco sincero y mal hecho".

Por su lado, el ex legislador y dirigente radical Ricardo Alfonsín juzgó que si el gobierno hubiera advertido al inicio "que el esfuerzo, además de compartido, debe ser equitativo, y que para ello hace falta política además de mercado, estas medidas serían innecesarias y muchas penas se hubieran evitado".

El precandidato a gobernador bonaerense por el FIT Néstor Pitrola declaró: "Si la inflación es el síntoma expresa la gravedad de la enfermedad; las medidas del gobierno no son ni aspirinas".


El legislador porteño kirchnerista Leandro Santoro posteó que el país "requiere un plan estructural, no medidas sueltas", y subrayó que "los instrumentos se calibran de acuerdo al capital político, no al calendario electoral".

El diputado nacional y jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, opinó que "el presidente anuncia medidas que duran hasta octubre para que lo voten y después seguir aumentando todo. Más caradura no se consigue".

 

Por su parte, la CTA ironizó en un tuit sobre los anuncios: "¿Lo sacaron del Rincón del Vago? (en alusión a un portal web). Si no, no se explica".

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que "un congelamiento anunciado con 15 días de anticipación implica un reacomodamiento de precios para después bajarlos algo en función de lo que ya subieron y, en definitiva, creo que no sirve para nada".

No obstante su opinión, el mandatario sanjuanino abogó por que "ojalá puedan contener o paliar un poco la situación", pero sostuvo que "creo que hacen falta medidas mucho más estructurales".

Cuáles fueron las preguntas que más incomodaron a los ministros de Macri

La crítica de los economistas

El director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini consideró que el éxito del paquete económico dependerá de que "las medidas forman parte de las expectativas que tiene la gente en linea con las expectativas del gobierno: Si ambas expectativas coinciden, las variables estarán tranquilas. Si la gente no le tiene confianza, las variables se descontrolarán y el plan económico va a ser abandonado porque no produce los frutos esperados".

El economista jefe de la consultora Superavit, Lucas Rodriguez, según consigna la agencia Télam, que "los anuncios apuntan a mejorar un poco el consumo mediante créditos y beneficios para ciertos grupos de consumidores y a mostrar que se hace algo por frenar precios y tarifas". Sostuvo que "nunca en la historia estos controles resultaron: los acuerdos de precios no funcionan e impedir los ajustes tarifarios por poder regulatorio tiene su correlato negativo en la inversión de las empresas para mantener la industria y su distribución, lo cual impacta en la calidad del servicio".

El día que Macri criticó los controles de precios: “Ni Hitler los pudo sostener”

A su turno, el profesor titular de Microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcelo Di Ciano, consideró que las medidas se centralizan en la lucha contra la inflación, y que hasta ahora todo lo aplicado no ha servido. "Estás medidas sólo demuestran la imperiosa necesidad de mostrar una imagen de contención ante la extremada situación económica, ya que estamos en las cercanía de las elecciones".

ED/H.B.