ECONOMIA
Economia

Los planes Ahora 3 y 6 reactivaron el consumo con tarjeta de crédito

Según un informe de Prisma, las operaciones con tarjeta de crédito aumentaron 11,98% frente al segundo trimestre, pero el uso del débito creció más fuerte: 18,69%

Tarjetas de crédito
Pagos con tarjeta de crédito. | Cedoc Perfil

El uso de las tarjetas de crédito repuntó en el tercer trimestre del año en el marco de la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de comercios al aumentar 11,98% respecto al segundo trimestre cuando rigió la etapa más estricta del confinamiento y se había evidenciado un desplome histórico del 23,47% interanual en la utilización de esos plásticos.

Sin embargo, “aún se mantiene lejos de los niveles del año anterior”, comentó Julián Ballarino, Gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. 

En efecto, las operaciones con tarjetas de crédito registraron una caída de 18,44% comparado con el tercer trimestre de 2019 en un escenario de retracción del consumo por la crisis económica. Esas transacciones representaron el 54,94% del total del volumen, mientras que hace un año era el 64,04%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos surgen del segundo Índice Prisma Medios de Pago, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra -como las terminales LaPos, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, y las transacciones a través de Todo Pago-, junto con estadísticas del Indec y del Banco Central.

Como contracara, y por los cambios de hábitos que trajo la cuarentena por la pandemia de coronavirus, siguió ganando terreno la utilización de las tarjetas de débito, que representaron el 43,30% del volumen total de transacciones, lo que significa un ascenso de 18,69% con respecto al segundo trimestre, y un aumento 9,85% interanual.

Por su parte, el consumo con plásticos prepagos cayó en el tercer trimestre 38,88% contra el lapso abril-junio, aunque escaló 310,76 % interanual por el impulso de la tarjeta AlimentAR- que otorga el gobierno como parte del Plan Argentina contra el Hambre.

Por qué crece el pago con débito? El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, dijo a PERFIL que el mayor uso  “está vinculado al aumento del comercio electrónico, a que en los negocios de cercanía se ve cada vez más la modalidad de pago electrónico desde el comienzo de la pandemia, y por la creación de cuentas bancarias para cobrar algún plan social,  como el IFE”.

Sobre el menor uso del plástico de crédito frente al avance del débito, Kalos afirmó que “hay una cuestión de oferta, las entidades emisoras han ido reduciendo su oferta de tarjetas porque no les es tan buen negocio dado el aumento del peso de los programas Ahora, no les deja el mismo rédito que las otras operaciones”.

“Del lado de la demanda, hay muchas familias que están a tope en términos de endeudamiento, y no pueden aumentar más su consumo por esa vía”, agregó.

Cuotas.Ballarino remarcó además que “al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, en el tercer trimestre continúan creciendo los planes Ahora -con una tasa subsidiada por el gobierno- contra las compras en un pago y otros planes de financiación en cuotas. 

Las compras con planes de cuotas tradicionales cayeron del 20,9 por ciento del total a al 15,4 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 e igual lapso de este año, mientras que las transacciones con Ahora se elevaron del 23,1 por ciento al 25,3 por ciento.

En particular, durante el tercer trimestre “creció la participación de los planes Ahora 3 y Ahora 6”, resaltó Ballarino. 

En el primer caso, crecieron en el tercer trimestre 66,03% comparado con el lapso abril-junio, mientras que las transacciones de Ahora 6 repuntaron 61,58% contra el segundo trimestre.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market explicó a PERFIL que el repunte de esos dos planes puntuales “tiene que ver con la apertura de los comercios y sobre todo lo que es las compras de Indumentaria y Calzado, hay mayor registro de esas operaciones que financian tickets promedio más bajo”.

“Mi perspectiva es que en el último trimestre del año va a crecer el Ahora 12 y Ahora 18 porque esos planes van a tener tres meses de gracia, y que lo convierten en definitiva en 15 o 21 meses para terminar de pagar ese plan de financiamiento”, señaló Di Pace.

En sintonía, Ignacio E. Carballo,director del Ecosistema de Programas Fintech en la UCA, consideró que el estudio trae como “dato novedoso, a diferencia del segundo trimestre, esta primacia de los planes "Ahora 3" y "Ahora 6" y  también lo atribuyó a "la apertura de comercios, principalmente indumentaria que es donde más se consume a ese plazo".

Por otra parte, Ballarino sostuvo que “los planes de menos cantidad de cuotas son los más utilizados fuera de los programas Ahora”. 

Al respecto, el estudio puntualizó que los planes de 2 y 3 cuotas representan el 59,88% del total del consumo con tarjeta de crédito, los de 4 a 6 cuotas alcanzan al 24,99%, de 7 a 12 cuotas el 13,77%; de 13 a 24 cuotas el 1,13% y más de 24 cuotas el 0,23%.

Asimismo, Ballarino destacó que “continúa la tendencia de retracción de la cantidad de tarjetas de crédito activas (es aquella tarjeta que tuvo al menos una transacción en el trimestre analizado) tanto en el análisis interanual como en la comparación con el segundo trimestre”.

En este sentido, el informe indicó que el universo de tarjetas de crédito activas descendió en el tercer trimestre 1,06% en relación a los tres meses previos, y bajó 5,24 % interanual, mientras que la cantidad de las de débito aumentó 7,73%, y 13,82%, respectivamente.

El sondeo arrojó que el número de tarjetas de crédito activas cayó en los 24 distritos del país.

Carballo evaluó que esta nueva medición de Prisma reafirma “la lenta agonía y esta merma que se está transformando en tendencia en lo que es el financiamiento  al consumo en la Argentina".

Cuando cae el crédito siempre es una mala noticia porque el crédito es el techo de los pagos digitales y el hecho que de que la gente no se esté financiando para consumir básicamente refleja que se están consumiendo cosas de menor volumen, cuando la gente se financia para consumir es porque consume algo que su ingreso mensual no le permite, algo de mayor cuantía, eso genera más ventas para la mipymes”, reflexionó.