BLOOMBERG
Poder adquisitivo

Cae la confianza del consumidor en Estados Unidos ante el aumento de expectativas de inflación

Frente a una suba de precios que cede menos de lo esperado, los ciudadanos estadounidenses proyectaron un futuro más pesimista en términos económicos y financieros.

Transportation Secretary Pete Buttigieg Visits Golden Gate Bridge Infrastructure Project
Transportation Secretary Pete Buttigieg Visits Golden Gate Bridge Infrastructure Project | Photographer: Benjamin Fanjoy/Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril, debido a opiniones menos favorables sobre las finanzas personales y la economía, al tiempo que aumentaron las expectativas de inflación.

La lectura final de abril del índice de la Universidad de Michigan descendió a 77,2 este mes frente a 79,4 en marzo, según cifras publicadas el viernes. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba a que el indicador se mantuviera en la lectura preliminar de 77,9 puntos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: por qué baja la confianza del consumidor

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 3,2% durante el próximo año, la más alta desde noviembre y superior al 2,9% previsto en marzo. También prevén que los costos aumenten un 3% en los próximos cinco a 10 años, el nivel más alto en cinco meses.

Las cifras ponen de relieve el efecto que las persistentes presiones sobre los precios, junto con el aumento de los costos de endeudamiento, están teniendo en los consumidores. Al mismo tiempo, otras cifras publicadas el viernes mostraron que los hogares siguen gastando gracias al sólido crecimiento de los salarios.

Si bien “la frustración de los consumidores por los altos precios en sus decisiones cotidianas de gasto creció este mes, las preocupaciones sobre los precios de las grandes compras (bienes duraderos, vehículos y viviendas) registraron pocos cambios con respecto al mes pasado”, dijo en un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Alrededor del 38% de los consumidores señalaron que los altos precios estaban afectando sus niveles de vida, frente al 33% del mes pasado.

Espaldarazo militar: cuál es el impacto del paquete de 95 mil millones de dólares que dará Estados Unidos

La percepción de los consumidores sobre su situación financiera actual y las perspectivas económicas para el próximo año cayeron a mínimos de cuatro meses.

El indicador de las condiciones actuales descendió a 79 desde 82,5. Una medida de las expectativas cayó a 76 desde 77,4.

Los indicadores de sentimiento también permiten conocer la opinión de los votantes sobre la economía y sus finanzas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Según la última encuesta Bloomberg News/Morning Consult, el reciente repunte en las encuestas del presidente Joe Biden en estados clave se ha evaporado en gran parte debido al pesimismo económico.

“Los consumidores siguen expresando incertidumbre sobre la trayectoria futura de la economía a la espera de los resultados de las próximas elecciones”, dijo Hsu.

Este mes, la universidad comenzó su transición hacia encuestas en línea en lugar de llamadas telefónicas. Los datos de marzo incluían más de 600 entrevistas telefónicas y casi 200 entrevistas por internet.

Traducido por Paulina Munita.