ECONOMIA
Adelanto

La inflación de octubre fue cercana al 3,5% y marca un importante incremento

La inestabilidad cambiaria, el aumento de los combustibles y algunas correcciones de valores atrasados incidieron el costo de vida del mes pasado.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | TELAM

La inflación de octubre mostró una significativa aceleración, ya que la misma cerró en una cifra cercana al 3,5 por ciento, según las previsiones elaboradas por algunos consultores económicos, lo cual proyecta un costo de vida para todo el año con un aumento que se sitúa entre el 35 y 37%.

Particularmente en octubre hubo, otra vez, fuerte aumento de precios en alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles y mantenimiento del hogar.

La aceleración en la evolución inflacionaria se da en un contexto donde la caída de la actividad económica, por efecto de la pandemia, se ubicará entre el 11 y 12 por ciento y a pesar del congelamiento general de las tarifas y la administración de precios a través de algunos programas especiales que se pusieron en vigencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto el aumento del costo de vida en octubre sería el más elevado del año conjuntamente con el 3,3 por ciento de marzo. 

La inflación de este año había comenzado en enero en 2,3 por ciento, febrero fue 2,0, luego marzo 3,3, abril y mayo las más bajas con 1,5 respectivamente, coincidiendo con el momento de mayor dureza de la cuarentena, junio 2,2, julio 1,9, agosto 2, y septiembre 2,8.

 

El aumento del costo de vida de octubre sería el más elevado del año, conjuntamente con el 3,3% de marzo.

 

Con relación al mes pasado, la consultora Castiglioni Tiscornia estimó que la suba del costo de vida se ubicó en el 3,3 por ciento y apuntaron que los mayores incrementos se concentraron en la canasta básica.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres hizo una estimación inflacionaria del 3,1%  para el mes pasado, a la vez que destaca que se acumuló un crecimiento interanual del 36,3%, según la medición que realiza mensualmente la consultora.

De acuerdo con esta medición, el índice de precios acumuló una suba de 25,3% en los diez meses que van del año.

En cuanto a los principales rubros, esparcimiento volvió a liderar las subas del mes, registrando un alza de 6,1% mensual, indicó el Centro de Estudios Económicos.

Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un alza del 4%, mientras que Indumentaria avanzó 3,7% al igual que Equipamiento y funcionamiento del hogar.

Con relación a la medición núcleo, arrojó una variación del 3,1% y en términos anuales registró un incremento del 38,1%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, la consultora señala que se registrò una variación de 0,8% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 8,4%.

La pandemia de coronavirus y la crisis cambiaria están "enfriando" la recuperación

 

Por su parte, desde la consultora Focus Market advierten que en octubre continuó la inflación, a pesar de la caída del consumo del 14,5% calculada por la CAME.

La consultora resalta un incremento del 11,9 por ciento en bebidas y también la suba en algunos rubros de alimentos, mantenimiento y servicios.

El informe de Focus Market difundido en las últimas horas da cuenta que los principales aumentos en octubre fueron: cuidado facial 10,5%, aceite 7,3, aguas saborizadas sin gas 5,9, té 5,1, yogures 4,7, mayonesa 4,5, dulce de leche 4,2, cerveza 4,1 y gaseosas 3,8%.

LR