ECONOMIA
Mañana cierra la inscripción

ATP de noviembre: cuáles son los cambios y cuándo se cobra el salario complementario

En la séptima ronda, sólo obtendrán el subsidio los sectores críticos. Los sectores no críticos podrán acceder a créditos cuya tasa varía según la facturación registrada. Tendrán tres meses de gracia para comenzar a pagarlos.

Pymes y ATP 20201007
Pymes | Agencia Telam

La inscripción para el Programa ATP está abierta en la AFIP hasta mañana, miércoles 4 de noviembre. Tal como lo informó oportunamente el Gobierno, el ATP 7 será reducido sólo a empleadores de sectores considerados críticos como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, entre otras actividades. Por su parte, los sectores considerados no críticos podrán acceder a créditos a tasa subsididada. 

En la séptima ronda del Programa aparecen nuevas especificaciones, topes y montos respectos de los beneficios. Las nuevas coordenadas quedaron plasmadas en la decisión administrativa 1954/2020.

Montos del ATP 7

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los anexos de la Decisión Administrativa 1954/2020 se puede hallar la normativa referida a los montos del salario complementario y las actividades que pueden acceder a él.

En este caso se estableció como modalidad de cálculo para octubre, que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada en setiembre, exteriorizada en la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a dicho período.

Además, el Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del salario neto. El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a dos SMVM, es decir, entre $23.625 y $37.800.

Consulta de fecha de cobro

En la página de la ANSES se puede realizar la Consulta ATP, en el apartado previsto para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción o ingresando directamente con el número de CUIL.

ATP 7: AFIP habilitó la inscripción de las empresas hasta el 4 de noviembre

Luego de que cierre la inscripción y una vez que la ANSES recabe todos los datos, el organismo indicará la fecha de cobro específica de cada trabajador.

Vale recordar que el salario de septiembre, con el ATP octubre fue depositado el jueves 8 del mes anterior, el mismo día que comenzó el calendario de pago de la AUH y jubilados. Comparando la situación con la de este mes, vale considerar que el inicio del pago de estas prestaciones sociales corresponde al martes 10 de noviembre, con lo que se especula que esta podría ser la fecha aproximada para el pago del ATP noviembre.

Créditos para los sectores NO CRITICOS

Por el lado de las empresas, el ATP7 contempla que aquellas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a una tasa de interés de 27% anual, con tres meses de gracia, por hasta $20.000 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Ese crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021. Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, y se aclaró que el beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

En tanto, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación de hasta 35%, podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. Aparte de esta nueva instancia, se dispuso que el tope de facturación positiva para acceder al crédito se reduzca del 40% al 35%.

La tasa, en estos casos, será del 33% anual, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadores, en sectores tanto críticos como no críticos. De esta manera, vale considerar que los empleadores de sectores considerados críticos como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, entre otras actividades, que registren una variación nominal negativa entre los meses de septiembre de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Aquellas firmas que realizan actividades críticas y registran una variación positiva podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33%. 

LR