ECONOMIA
Mejores expectativas

Según la OCDE, Argentina crecerá más en 2021 y 2022, pero menos de lo que espera el gobierno

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que el PBI argentino crecerá 8% en 2021 y 2,5% en 2022; a la vez que evaluó que se expandirá en un 2,3% en 2023.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía. | Telam

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las proyecciones de crecimiento para la Argentina este 1 de diciembre, aunque la suba no está aún en el línea con lo que espera el gobierno de Alberto Fernández.

Tal como comunicó la OCDE, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crezca 8% en 2021 y 2,5% en 2022, lo cual implica una revisión al alza respecto al 7,6% y 1,9% que la entidad estimaba en septiembre último; a la vez que evaluó que se expandirá en un 2,3% en 2023.

Por su parte, los datos oficiales que viene compartiendo el ministro de Economía, Martín Guzmán, hablan de un crecimiento del 10% para este año. Ayer mismo se reunió el Gabinete Económico y al término del encuentro Cecilia Todesca Bocco habló sobre los números del crecimiento económico de 2021 y refrendó este crecimiento del 10% motivado. Dijo que el crecimiento "se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros indicadores de la OCDE para la Argentina


 La OCDE también proyectó un incremento del consumo privado de 7,4% para este año y de 2,3% para el entrante.

Martín Guzmán adelantó que el PBI habrá crecido "casi 10%" para todo 2021

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios ascenderían 8% este año, 13,7% en 2022 y 8,2% en 2023; mientras que las importaciones lo harían en un 18,3% en 2021, 5% en 2022 y 3,9% en 2023.

La aceleración en la tasa de vacunación y la caída en los contagios de coronavirus, así como un “vigoroso” consumo privado e inversión junto con el incremento en los precios de las commodities que motorizaron las exportaciones, explican la mejora en las perspectivas locales, según el informe.

Respecto de la vacunación, la OCDE destacó el ritmo de la misma, incluso “superando a sus pares de la región con más del 60% de la vacunación con el esquema completo”.

Del mismo modo, la OCDE subrayó la recuperación del consumo: “Luego de una contracción del PBI en el segundo trimestre del 2021, la confianza en los consumidores rebotó fuertemente, con señales positivas en otros indicadores de corto plazo de la economía como el uso de la capacidad instalada industrial, las ventas minoristas y el indicador de actividad económica, que ya superó los niveles previos a la pandemia”.

Al mismo tiempo, el reporte destacó la caída del desempleo, el cual se situó en 9,6%; y el crecimiento del empleo formal.

El informe señala que, pese a que la participación laboral aún no alcanzó los niveles previos a la pandemia, el desempleo se ubica a niveles similares a los del 2019.

El empleo informal,  una preocupación

El organismo también sostuvo que la economía continúa enfrentando diversas problemáticas incluyendo la alta tasa de empleo informal, la pobreza que “afecta a más del 40% de la población”, así como los altos niveles de inflación.

Respecto de esto ultimo, indicó que después de “varios meses de desaceleración”, la inflación volvió a repuntar a un 52,1% anual, debido a “las altas transferencias del Banco Central al Tesoro” junto con “otros factores".

La Niña causará sequías que afectarán la cosecha de soja en Argentina

La organización recomendó como medida “prioritaria”, con el objetivo de menguar los riesgos de una “corrección desordenada de los desbalances macroeconómicos”, realizar un “significante ajuste fiscal”, que al mismo tiempo “continúe con la protección a los más vulnerables”.

Según la perspectiva del organismo de cooperación internacional, los “desbalances macroeconómicos continúan afectando a la demanda doméstica y la confianza”, y para resolver ello es necesario el establecimiento de “políticas fiscales prudentes y previsibles”, un “menor financiamiento monetario”, y, “eventualmente, eliminar los controles de divisas”.

“Concebir un sendero a mediano plazo hacia la sustentabilidad fiscal ayudaría a mejorar la confianza”, sostuvo la OCDE en el informe y agregó: “La eficiencia del gasto público puede ser mejorada, reduciendo el empleo público y los subsidios, y preservando; aunque mejor focalizado; el gasto social”.

Al mismo tiempo, pidió “reducir rigideces en el mercado laboral” e incitó a una política monetaria con “acciones más decisivas para disminuir la inflación, que afecta desproporcionalmente a los hogares de bajos ingresos”.

En ese sentido, si bien para la OCDE el crecimiento en el país “seguirá siendo sólido”, existen "riesgos" como las presiones en el mercado de divisas, y, en ese marco, fijó como prioridad “restaurar el acceso al financiamiento a los mercados internacionales y las instituciones multilaterales” para mitigar algunas de estas problemáticas, que incluye también la posibilidad de una reducción en las exportaciones primarias debido al fenómeno metrológico de “La Niña”.

LR