ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño confirmó clases presenciales a partir del 21 de febrero con "protocolos seguros"

Además, Horacio Rodríguez Larreta habló de los centros de testeo y vacunación en Ciudad de Buenos Aires en el contexto del aumento de casos de covid-19 y aseguró que los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se convertirán en vacunatorios.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y funcionarios 20220118
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y funcionarios | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En medio de una situación sanitaria con pico de casos de COVID-19 a nivel nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que el retorno de las clases se dará a partir del próximo 21 de febrero con "protocolos seguros". Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de la conversión de antiguos centros de testeo en vacunatorios, como el de Costa Salguero y el del Teatro Colón,  para agilizar la vacunación. 

En la escuela N°7 del barrio porteño de Núñez, en el marco de un acto encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, la funcionaria señaló que "el 21 de febrero empiezan las clases con los chicos en las aulas" y que buscarán "tener un protocolo que nos permita estar seguros, estar tranquilos y que las familias confíen en que la escuela es el mejor lugar para sus hijos". 

"Pero también que nos permita cuidarnos y que no haga como a fines del año pasado, las burbujas se pincharan y se interrumpieran todo el tiempo y que al final fuese peor el proceso de clases", agregó Acuña. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, para asegurar el éxito del protocolo, la ministra explicó que van "a hacer como lo hicimos todo el año pasado, semanalmente, analizando cada una de las variables y los datos que tenemos en concreto para definir el mejor protocolo que nos garantice que todos los chicos estén la mayor cantidad de tiempo posible dentro del aula sin suspensiones"

"Más cerca de las fechas, vamos a comunicarle a las familias para tener el protocolo más seguro y más adecuado para ese momento", concluyó. 

Soledad Acuña defiende las prácticas laborales y la educación financiera de los alumnos secundarios

Los centros de vacunación y testeos ante la suba de contagios

Ante la "incertidumbre" sobre esta suba de casos de covid-19, Rodríguez Larreta sostuvo que "estamos convencidos que si seguimos planificando, anticipándonos, si seguimos tomando todas las decisiones en base a los datos y evidencia, es la mejor manera de enfrentar esta tercera ola".

"Hoy los datos muestran que el nivel de contagios diarios sigue siendo muy alto. La semana pasada el promedio estaba en 12.300 y hoy el promedio diario es de 14 mil contagios diarios por día. Esto da un ‘R’ que bajó en la última semana de 1.25 a 1.1. O sea, tenemos que consolidar esta baja", señaló Larreta acerca del índice que marca la tasa de reproducción del virus SARS-COV-2.

"Es cierto que la ocupación de camas de terapia también tuvo un crecimiento pero subió del 11% al 19%. Si lo comparamos con el aumento de los casos, el porcentaje de internación es muchísimo más bajo", añadió.  

Y continuó: "Acá hay una sola razón para que no se agrave la enfermedad, que es la vacuna. Hace semanas que los casos vienen aumentando, pero las internaciones lo hacen a un ritmo muchísimo menor. Por eso la vacuna es tan importante. No evita el contagio, pero disminuye la gravedad de los casos". 

Horacio Rodríguez Larreta
"Acá hay una sola razón para que no se agrave la enfermedad, que es la vacuna", aseguró Larreta hoy.

Rodríguez Larreta cuestionó al Gobierno por postergar el encuentro: “El plan económico es más importante que la reunión”

Además, el jefe de Gobierno porteño aclaró que es " muy alto" el nivel de vacunación en la Ciudad y que actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 87% tiene la segunda dosis; y el 31% ya cuenta con la dosis de refuerzo: "Vamos a profundizar aún más nuestro plan de vacunación. Hace una semana nos habíamos comprometido a llegar a 36000 vacunaciones y lo logramos, pero para esta el fin de esta semana nuestro objetivo está en 40000 turnos". 

Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

Larreta aseguró que lo harán de dos maneras: ampliando la cantidad de puestos en los centros de vacunación que ya están en trabajo, como el Centro Islámico, San Lorenzo y el Parque Roca; y, por otro lado, convirtiendo dos centros de testeo en vacunatorios, el de Costa Salguero y el del Teatro Colón.

Posteriormente indicó: "La Ciudad tiene 23 Operativos Detectar, 20 Unidades Febriles de Urgencia, 15 Unidades de Testeo Móvil circulando por las comunas y 9 grandes Centros. Hoy la capacidad de testeo asciende a 50 mil personas por día". 

"La mejor herramienta que tenemos es la vacuna. Aquellos que no se dieron la primera dosis, o los que tienen pendiente la segunda, o la tercera, se acerquen a vacunarse cuanto antes. En el caso de la tercera dosis, aclaramos que desde el Gobierno les damos un turno para cuando ya se hayan cumplido los cinco meses de la segunda dosis. Ese tiempo se va a reducir a cuatro meses a partir de febrero", concluyó el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires.

MM cp