ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Soledad Acuña contra el barbijo en las escuelas: "Es un obstáculo para la alfabetización"

La ministra de Educación porteña respaldó la flamante decisión del distrito por la que no será obligatorio el tapabocas en las aulas hasta el tercer grado.

Soledad Acuña Ministro de Educación 20210720
Soledad Acuña ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña opinó que el barbijo en las escuelas es un "obstáculo para la alfabetización" a fin de explicar la decisión de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la obligatoriedad del tapaboca en las aulas en medio de la emergencia del Covid-19.

"Lo que más les costó a los chicos es la alfabetización, mucho de esto tiene que ver con el uso del barbijo, que distorsiona el fonema y no se ven con los gestos de la cara", explicó este martes la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la disposición que establece que el uso del tapabocas entre los más chicos dejará de ser obligatorio en las aulas porteñas.

En esa línea, Acuña subrayó que el proceso de alfabetización se basa en la comprensión de los fonemas que ayudan a la lectura y a la escritura, al entendimiento de los sonidos y las palabras. "El proceso de comunicación se ve dificultado por el uso del barbijo", sentenció en diálogo con CNN Radio AM 950.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta: "Nosotros ganamos y ellos perdieron, no hay otra interpretación"

Además, explicó que entre los chicos en edad de jardín de infantes, momento en que la comunicación oral es primordial en la enseñanza, "no se logró consolidar la alfabetización", algo que adjudicó al uso del barbijo, el cual "perturba" el proceso comunicativo entre los chicos y los maestros.

"El barbijo es un obstáculo para los chicos y los docentes no pueden corregir a los niños", agregó la ministra, quien respaldó la decisión comunicada este martes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en base a la la mejora en los indicadores de la pandemia de coronavirus en el país. "Dejará de ser obligatorio pero les daremos tiempo a las familias que les cueste dejarlos", concluyó.

Soledad Acuña, sobre el fallo que instó a garantizar vacantes: "Las escuelas están, pueden ir a visitarlas"

El uso de barbijo en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires hasta el momento solo se había flexibilizado el uso de tapabocas en áreas al aire libre de las escuelas, como los patios de recreo. A partir de la flamante disposición, los chicos de hasta tercer grado podrán quitarse el barbijo durante las clases siempre que las aulas estén ventiladas.

"Los niveles iniciales son clave para que los chicos aprendan a leer y escribir. Y, después de analizarlo mucho con nuestros equipos y especialistas, observamos que el tapabocas es una barrera para la interacción con los docentes y compañeros y afecta la alfabetización", indicó el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Twitter, desde donde comunicó la decisión que regirá para los chicos de jardín y hasta el tercer grado de la primaria a partir del miércoles 17 de noviembre.

En tanto, para el resto de los escolares continuará la obligatoriedad del tapabocas. 

CDI CP