SOCIEDAD
este mes se cumplieron 15 años de su sanción

Para el 80% de alumnos, la ESI no se aplica bien en las escuelas

La Fundación Huésped evaluó en todo el país el estado de la ley. El 94% de los docentes indican que la incorporaron a sus clases.

20211030_violencia_genero_aulas_escuela_cedoc_g
Pedido. En lugar del aula, 9 de 10 estudiantes van primero a la web. | cedoc

En octubre, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) cumplió 15 años, y la Fundación Huésped presentó, esta semana, los resultados de una encuesta nacional que busca actualizar la información producida acerca del conocimiento y aplicación de ESI a través de una encuesta autoadministrada difundida por redes sociales, destinada a estudiantes del secundario, egresados y docentes de los diferentes niveles educativos. Según los resultados, ocho de cada diez estudiantes y egresados considera que la ESI “no se aplica de forma adecuada en las escuelas”. 

El relevamiento se realizó durante el mes de agosto, tuvo alcance nacional y participaron 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios. “Un aspecto importante para poder interpretar los datos que arrojó el estudio es entender de qué se trata la integralidad de la ESI. La ley 26.150 propone un abordaje que comprende todas las materias en todos los niveles educativos y todas las prácticas educativas”, explicó Cecilia Valeriano, Directora de Programas de Fundación Huésped. 

Según la experta, “esto incluye los contenidos curriculares, la organización de la vida escolar y el abordaje de conflictos y preocupaciones cotidianas. En ese sentido, distintas escenas emergentes, como situaciones de discriminación, embarazos, transiciones de género, entre otras, deben ser abordadas por la comunidad educativa”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó que “cuando vemos que la mitad de los estudiantes entrevistados declaró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria, y que frente a esto no hubo intervenciones educativas que permitan reflexionar y reparar el daño de esas experiencias, podemos tener un registro más profundo sobre los desafíos pendientes a 15 años de la sanción de la ley en nuestro país”.

Por su parte, el 94% de los docentes indicaron que incorporaron la ESI a sus clases, un 8% más que los valores obtenidos en 2016. Sin embargo solo un 20% de estudiantes y graduados considera que se aplica de forma adecuada en su escuela. 

Además, los datos obtenidos de la encuesta arrojaron que el medio de acceso a la información sobre temas de ESI más mencionado por los estudiantes entrevistados son los buscadores de Internet. Le siguen Instagram y sitios especializados.  

Además, nueve de cada diez estudiantes declara haber encontrado en internet contenidos a los que calificaron como “desagradables, violentos o asquerosos”, y sólo un 20% dice haber hablado en la escuela sobre las precauciones que deben tener en la búsqueda sobre estos temas en la web. 

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, sostuvo que “es importante conocer la brecha que existe entre la percepción de la ESI que brindan las instituciones educativas y la real demanda de los y las estudiantes. Estos resultados muestran la necesidad de seguir profundizando la implementación de la ESI”.

La encuesta es una de las actividades que lleva adelante la Fundación Huésped para  En ese contexto, también se brindan una serie de cursos virtuales y gratuitos sobre ESI para docentes de todas las provincias del país. 

Se estima que, al finalizar este año, habrán participado alrededor de 10 mil docentes. Además, desde el sitio web de Fundación Huésped se puede acceder a guías y juegos gratuitos para trabajar la educación sexual integral, también, en el ámbito de las familias.