ACTUALIDAD
A LA ESCUELA

Jaime Perczyk sobre ciclo lectivo 2022: “casi el 90% de los estudiantes empieza el 2 de marzo”

El Consejo Federal de Educación definió que el año próximo habrá al menos 190 días de clases y que cada provincia podrá sumar jornadas y horas de educación. Qué distritos arrancan en febrero.

Educación 20211021
Consejo Federal de Educación estableció un piso de 190 días de clase para el ciclo lectivo 2022. | Ministerio de Educación de la Nación

El Consejo Federal de Educación (CFE) definió este jueves que el ciclo lectivo 2022 tendrá al menos 190 días de clases y que cada provincia podrá sumar jornadas educativas, según las necesidades de aprendizaje de sus jurisdicciones. También se acordó como fecha de inicio del calendario escolar el 2 de marzo, a excepción de Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires que comenzarán en febrero.

“El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”, señaló ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Y definió: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena”.

Los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones educativas desarrollaron este jueves la 112° asamblea del CFE, precedida por Perczyk, donde dialogaron sobre la finalización del actual ciclo lectivo y el comienzo del próximo, con la premisa de que todos los estudiantes estén en las aulas.

En este sentido, se acordó que en 2022 las clases comenzarán el 2 de marzo y “finalizarán el 20 de diciembre”, esto será para “casi el 90% de los chicos y chicas de la Argentina”, señalo el titular de la cartera educativa nacional en entrevista con Télam. Solo en dos de las 24 jurisdicciones, Corrientes y CABA, los ciclos lectivos arrancarán antes, el 14 y 21 de febrero respectivamente.

Educación 20211021

Otro de los temas tratados y acordados por los funcionarios de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires fue la necesidad de contar con un piso mínimo de 190 días de clases para el año próximo. “Con la posibilidad de sumar los sábados, además de clases extra en el verano para alumnos que necesiten recuperar temas y contenidos”, dijo Perczyk.

Sobre esa base establecida, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas de clases “para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares”.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante el julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Finalmente, el comunicado oficial expresa que el desarrollo del plan de vacunación y el mejoramiento de las condiciones sanitarias permite el regreso a la presencialidad plena respetando los protocoles de salud vigentes sobre el coronavirus.

Fernán Quirós anunció el inició de la vacunación para niños de 3 a 11 años

Programa “Volvé a la escuela”

El gobierno Nacional ha dispuesto de $5.000 millones en el programa “Volvé a la escuela” cuyo objetivo es acompañar el regreso al sistema educativo de los estudiantes que se desvincularon de las instituciones educativas, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.

Al respecto de esta herramienta, el ministro de Educación indicó “que ya hay convenios firmados y transferencias realizadas a algunas provincias”.

MF CP