domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
04-11-2021 16:59
04-11-2021 16:59

Soledad Acuña, sobre el fallo que instó a garantizar vacantes: "Las escuelas están, pueden ir a visitarlas"

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al tema durante el encuentro en la UCA, donde se discutió el futuro de la educación y el aprendizaje en Argentina.

04-11-2021 16:59

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, opinó acerca del fallo de la justicia que instó al gobierno porteño a “garantizar” las vacantes en 54 escuelas de la Ciudad. 

“Las 54 escuelas existen. Me causa gracia que a esta altura sigan haciendo ese tipo de preguntas”, opinó la funcionaria respecto al fallo judicial que exige al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a presentar un informe sobre las escuelas construidas entre 2015 y 2019, y que defina si se trató de una obra “nueva, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza”, entre otros requerimientos.

Desde la Universidad Católica Argentina, sede del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, la ministra señaló que la información sobre las escuelas ya fue provista en el expediente judicial, y que la medida obedece al contexto de campaña electoral. “La realidad no se puede ocultar en un expediente, las escuelas están así que pueden ir a visitarlas”, señaló.

Un fallo judicial obliga al gobierno porteño a resolver la falta de vacantes escolares 

Además, Acuña se refirió a los desafíos de la educación en el contexto post Covid-19, y destacó los anuncios sobre el plan de recuperación de aprendizajes del gobierno porteño, como la obligatoriedad de la jornada extendida o el programa “Escuelas Equipadas”, que garantiza el acceso a dispositivos e internet dentro del aula.

Con respecto a la brecha digital, otro de los aspectos que surgieron con la escolaridad desde casa en medio de la cuarentena, Acuña aseguró que no se trata de acceso a los dispositivos sino que es un problema de conectividad en algunos barrios, mientras que todas las escuelas porteñas tienen internet por fibra óptica y computadoras.

“Depende de una inversión del gobierno nacional para la infraestructura de base en los barrios más vulnerables o las villas, los únicos lugares donde no hay conectividad”, dijo.

Soledad Acuña: "se necesitan tres años para recuperar los aprendizajes perdidos" 

IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

En el marco del encuentro, cuyo lema es “Pensando la transformación de Argentina 2023- 2053”, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires disertó en el panel “Educación: una solución para el futuro de un país y su pueblo”, en donde se refirió al estado de la escolaridad en el escenario posterior a la pandemia.

“La inequidad solo se combate con oportunidades. Los chicos que se cayeron de las escuelas necesitan nuevas oportunidades para aprender, que implican medidas extraordinarias por parte de la política y las instituciones educativas”, indicó.

Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso 20211104
Gustavo Guillerme, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso (izquierda), Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA (derecha).

En ese sentido, la funcionaria celebró el encuentro que reúne líderes de distintos ámbitos sociales para tratar la temática dado que “las transformaciones profundas” necesarias en el sistema educativo “necesita de consensos amplios” que superen a la discusión entre gobierno y sindicatos y que abarquen a “toda la comunidad educativa”.

“Como sociedad tenemos que estar convencidos de que nunca más vamos a cerrar las escuelas, que nunca más vamos a privar a los chicos de la posibilidad de aprender y nunca más vamos a priorizar algún otro aspecto de la sociedad antes que la educación”, subrayó.

Junto a Acuña participaron del panel el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina - sede del Congreso- Miguel Ángel Schiavone, el presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry y Edgardo Zablotsky, rector de la Universidad del CEMA.

AG CP