ACTUALIDAD
Desde este miércoles

Ciudad de Buenos Aires: el barbijo no será obligatorio en escuelas hasta tercer grado

"Esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes", indicó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al anunciar la decisión.

20210911_docentes_clases_telam_g
Valoración. “La carrera no permite un salario acorde”, dicen. | Télam

La utilización de barbijos para niñas y niños en el nivel inicial (jardín de infantes) y primario (1er, 2do y 3er grado) va a dejar de ser obligatorio en las aulas porteñas a partir del miércoles 17 de noviembre, según confirmó hoy el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"El tapaboca es una barrera en la interacción de los chicos con los docentes y eso les dificulta la alfabetización, por eso como ahora está mejor la situación sanitaria la decisión que tomamos es que los más chicos no tienen la obligación de estar dentro del aula con barbijo. Y esto es gracias al esfuerzo de todos ustedes", explicó el Jefe de Gobierno Porteño este martes en conferencia de prensa, donde también agradeció el apoyo de los votantes en las elecciones del domingo.

Horacio Rodríguez Larreta: "Nosotros ganamos y ellos perdieron, no hay otra interpretación"

"A partir del miércoles 17, el día de mañana, no va a ser obligatorio el uso del barbijo en los chicos y chicas del nivel inicial, esto es jardín, y en primero, segundo y tercer grado del nivel primario, es decir el ciclo básico en donde los chicos están aprendiendo a leer", explicó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida comenzará a regir debido a la situación favorable que el gobierno porteño encuentra con respecto al Coronavirus en la ciudad, y también debido a la necesidad de que los niños más pequeños puedan afianzar su comunicación con docentes y compañeros y esto pueda beneficiar la alfabetización de los mismos.

Horacio Rodríguez Larreta aseguró: "Todas las medidas que tomamos son en base a datos y evidencia. Hoy los datos muestran una situación estable, es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito, pero el promedio de casos diarios es de 178 notificaciones".

En Twitter, el Jefe de Gobierno Porteño manifestó un agradecimiento a la ciudadanía por este nuevo avance en materia de educación: "Esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes. Al trabajo incansable de todos los que se cuidan y cuidan a los demás. Quiero decirles gracias. Gracias a los chicos y a toda la comunidad educativa, que cuidan cada protocolo para poder seguir en el aula". 

Acuña: “En 2022 serán obligatorias las clases los sábados para chicos de secundaria que deban materias”

Al respecto, Soledad Acuña manifestó: "Sabemos que para poder alfabetizarse, aprender a leer, a escribir, los chicos necesitan poder entender los fonemas, las palabras. Sabemos también que el tapabocas no permite que los chicos puedan hablar correctamente, ni que en los primeros años de vida los chicos puedan leer en voz alta de forma correcta, porque al levantar la voz el barbijo cambia los sonidos y hace que no se pronuncie de forma correcta. El tapabocas oculta la expresión, y la expresión facial es lo que permite la comprensión de los fonemas". 

Hasta el momento, solo se había flexibilizado el uso de barbijos en áreas al aire libre de las escuelas, como los patios de recreo. Ahora, esta medida permite que, mientras las aulas estén ventiladas de forma correspondiente, los chicos y chicas de hasta tercer grado puedan quitarse el barbijo en las clases. Lo que ya venía siendo un reclamo de padres y madres desde bastante tiempo. Para los chicos y chicas de cuarto año en adelante, seguirá rigiendo la modalidad de utilización de barbijo durante las clases.

 

MM/ff