POLITICA
el avance de ómicron

Quirós garantiza que habrá inicio de clases presenciales en la Ciudad

 20220116_fernan_quiros_prensagcba_g
Ciudad. El comienzo del año escolar ya está en perspectiva. | prensa GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que no se suspenderá el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario manifestó que el ciclo lectivo comenzará de manera normal y de carácter presencial, pese al incremento de casos en los últimos días de coronavirus debido a la variante ómicron.

Frente a la consulta de la posibilidad de imponer un sistema de burbujas o presencialidad mixta para evitar los contagios en los colegios, Quirós explicó que las clases en CABA se iniciarán con protocolos muy estrictos. “Vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad y la educación para nosotros es uno de ellos”, dijo.

“El mensaje es que ya hemos aprendido que cumpliendo los protocolos de manera estricta ésta es una enfermedad que contagia muy poco” y que “la enorme mayoría de las infecciones se da cuando quebramos el protocolo”, sostuvo Quirós en relación a la importancia de mantener los recaudos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte,  el funcionario se refirió a la importancia de la inoculación en menores de edad, pero aclaró que para  este grupo etario no será considerada obligatoria por el momento. “Las vacunas no han sido aprobadas aún” y para ello se requiere la fase 4 que implica “terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo”, dijo. Y agregó que “la vacunación obligatoria en general es un debate razonable, pero al día de hoy tenemos que esperar”.

El comienzo de las clases en la Ciudad está previsto para la última semana de febrero

Pandemia. Argentina atraviesa la tercera ola de contagios, con más de 100 mil casos diarios y con 96.652 casos positivos en el día de ayer. En ese contexto, Fernán Quirós remarcó la importancia de la vacunación para que las infecciones se trasladen al número de fallecidos y afirmó que enero es un mes difícil por el aumento que se produjo de golpe con la nueva variante.

“Eso nos permitió tener una ola de números de casos enormes, pero con un daño menor”, explicó respecto al poco aumento en la cantidad de muertes. Y agregó: “Hay que entender que ésta es una enfermedad que evoluciona por ciudades, la ómicron aceleró antes y rápido en Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano y seguro va terminar antes allí. En otras localidades recién empieza”.

Sobre la variante ómicron consideró que “enferma de manera muy facilitada” y que para afrontarla de manera leve “se necesita al menos tres dosis”, por lo que se ofrecerá el refuerzo a quienes tengan cuatro meses de la segunda dosis.

A su vez Quirós indicó que “lo más probable es que después de la tercera ola pasaremos de epidemia a endemia, que nos vacunemos todos y enferme una pequeña cantidad de gente. Marzo puede ser la fecha, entonces, prácticamente todos los porteños estarán con la tercera dosis”, dijo.