Inundaciones en Montevideo Uruguay 20220117
FOTOGALERíA
FOTOGALERÍA

Con lluvias y sin luz: las inundaciones "sin precedentes" de Uruguay en imágenes

Uruguay reportó esta madrugada y durante la mañana alertas meteorológicas. Está sufriendo inundaciones en varias localidades, principalmente en Montevideo y Canelones. Además, tuvieron cortes de luz que dejaron sin servicio a casi 20 mil personas a nivel nacional.

Las lluvias intensas de esta mañana generaron inundaciones en varios puntos del Uruguay, especialmente en Montevideo y Canelones, y a esto se le sumó el hecho de que se vieron afectados los servicios de UTE, por lo que se ha superado la cifra de 10 mil clientes sin luz en la capital y de 19 mil a nivel nacional.

Según indicó El País, fue el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, quien afirmó que las lluvias, que por estas horas han alcanzado alertas meteorológicas, han afectado principalmente a Montevideo y Canelones. Según lo informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se registraron entre 50 y 100 mm en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones, presentando mayor intensidad de precipitaciones entre las 5.00 y las 7.00 horas de este lunes. 

Los usuarios de las redes sociales fueron publicando la situación que se está viviendo en estas últimas horas en Uruguay, en donde la ciudad de Malvín en Montevideo fue de las más afectadas. Inclusive, desde la Intendencia de Montevideo afirmaron que este fenómeno climático es "un tema sin precedentes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Inundaciones en Montevideo Uruguay 20220117
Los medios de transporte también se vieron afectados por las inundaciones de esta madrugada.
Inundaciones en Montevideo Uruguay 20220117
Hubo hasta 148 solicitudes de evacuaciones en los diferentes puntos del país.

En tanto, la Dirección Nacional de Bomberos informó sobre los primeros eventos que provocaron las fuertes lluvias, las cuales comenzaron a las 5.30 horas y ya para las 6.25 horas tenía al servicio de respuesta saturado con 30 pedidos de ayuda en Montevideo y San José. Para las 10.30 de la mañana, la Dirección también reportó 193 incidentes provocados por las inundaciones, entre ellos 148 solicitudes de evacuaciones, 37 árboles caídos y ocho caídas de mampostería y columnas. 

Si bien el alerta que había dado en Inumet se refería a nivel naranja y amarillo, el alerta naranja finalizó. Sin embargo, el alerta amarillo se mantiene por persistencia de tormentas y lluvias que podrían extenderse hasta pasadas las 15 horas. Asimismo destacó que en zonas de tormentas "se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes".

Inundaciones en Montevideo Uruguay 20220117
No hay alerta naranja pero sí se mantiene la advertencia amarilla por las lluvias. 
Inundaciones en Montevideo Uruguay 20220117
No hay alerta naranja pero sí se mantiene la advertencia amarilla por las lluvias. 

Cortes de luz: el foco está en Montevideo 

Por el momento, se han reportado más de 19 mil casos de usuarios en todo el país con problemas de falta de luz, y todavía no se informó sobre el momento en el que podría recomponerse el servicio. A las 10.45 UTE reportaba 10.367 clientes afectados sin energía en Montevideo. 

Uno de los barrios más afectados fue Malvín, sobre todo su calle principal Concepción del Uruguay, pero también se vieron dañadas las zonas de Punta Gorda y Punta de Rieles, que tienen un total de 1500 usuarios sin suministro eléctrico. Además, Ituzaingó, Carrasco y Buceo también se vieron comprometidas. En Canelones, por otra parte, se contabilizaron unos 2900 usuarios sin luz. 

MM cp