ECONOMIA
Boletín Oficial

La ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de dulce de leche y un aceite de girasol

Mediante dos resoluciones, la agencia estatal de vigilancia de alimentos y medicamentos prohibió la fabricación, fraccionamiento y comercialización de ambos productos, el primero de ellos por estar falsificado y el segundo por carecer de registros sanitarios.

dulce de leche
Curiosidades sobre el dulce de leche. | Marie Claire

A través de dos resoluciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) canceló la elaboración, fraccionamiento y venta de un dulce de leche de marca reconocida y un aceite de girasol. 

Se trata del dulce de leche libre de gluten marca Havanna, que de acuerdo a la Resolución 1037/2022 rubricada por el director de la ANMAT, Manuel Limeres, dejará de fabricarse y comercializarse "por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un registro de producto inexistente y por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda “SIN TACC”. 

Dicho alimento está envasado en envases de cartón de 500 gramos y 1 kilo, y de acuerdo al organismo de control, utiliza la información del alimento genuino ingresando en la órbita de la ilegalidad.

Los mismos fueron detectados en al menos cuatro comercios de una feria en Iguazú, en la provincia de Misiones, y mostraba información del año 2020. Para ejemplificar, detallaron que el producto falsificado tenía un rótulo de papel que se rompe fácilmente, mientras que el de Havanna esta fabricado con polipropileno.

Por otro lado, explica que "en lo que concierne al fechado no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma (“Venc: dd/mm/aaaa”) y el producto falsificado (Vto: dd/mes/aaaa), en cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente que indica el rotulo del producto ilegitimo ya no existe ([email protected]), la real es [email protected]". En tanto, argumenta que la duración del producto es de 75 días, algo imposible porque el producto se encuentra discontinuado desde febrero del 2020.

Cuál es la marca de aceite que prohibió la ANMAT

Mediante la disposición Disposición 1036/2022, la ANMAT también prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del aceite comestible marca Gira-Sol por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado. 

Las irregularidades fueron detectadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), que advirtió que los productos "Aceite comestible, marca “Gira-sol”, Contenido Neto 4,5 litros, RNE 20-041081 -RNPA EX-2020-15273133, envasado 05/04/21, Vencimiento 05/04/22, Industria Argentina" y "Aceite comestible, marca “Gira-sol”, Contenido Neto 4,5 litros, RNE 20-041075 - RNPA EX-2020-15273148, envasado 01/06/21, Vencimiento 01/06/22, Industria Argentina" no cumplían con la normativa de venta de alimentos vigente.

Además, desde la ASSAL se comunicaron con la Dirección General de Regulación y Fiscalización de la provincia de Santa Cruz para verificar si los registros y la habilitación para fabricar el aceite se correspondían con la legalidad, algo que fue negado por la autoridad patagónica.

A raíz de esto y por tratarse de productos falsificados, la agencia santafesina emitió la Alerta Alimentaria ASSAL Nº 09/2021 y estableció "la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, y en su caso, el decomiso, desnaturalización y destino final del producto".

GI/FL