ACTUALIDAD
GASTRONOMÍA

Una fonda, una parrilla y dos pizzerías argentinas entre los restaurantes más legendarios del mundo

La revista culinaria Taste Atlas realizó un ranking mundial, en el que se destacan Don Julio, El Cuartito, La Fonda del Tío y Güerrín.

Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche 20230704
Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche. | CEDOC Facebook collage

La revista culinaria Taste Atlas realizó una lista seleccionada de los 150 mejores restaurantes legendarios del mundo, en la que aparecen cuatro emprendimientos argentinos. Una fonda patagónica, una parrilla y dos pizzerías porteñas figuran en el ranking, dos de ellas, incluso, en el top 25.

La lista considera locales gastronómicos de todo el mundo: el primer puesto se lo lleva un restaurante de cocina vienesa tradicional llamado Figlmüller, pero también destaca la comida de Indonesia, Estados Unidos, México, Italia, Rumania, República Checa, India, Alemania e Irlanda.

“Estos no son solo lugares para comer, sino destinos por derecho propio, comparables a los museos, galerías y monumentos más famosos del mundo. Cada uno ha resistido la prueba del tiempo, evitando los trucos de moda en favor de una cocina tradicional de alta calidad”, introduce Taste Atlas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cuatro restaurantes argentinos más legendarios 

  • #63: Don Julio (Parrilla, Buenos Aires)

Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche 20230704
Don Julio abrió sus puertas en 1999

“Fundado en 1999, con los años, Don Julio se convirtió en una institución en Buenos Aires, reconocida por sus carnes y sus notables bodegas. Los visitantes hacen fila frente al restaurante en Palermo Soho para disfrutar del delicioso asado y la impresionante lista de vinos”, detallaron en la publicación de Taste Atlas.

Don Julio se ha convertido en un verdadero punto turístico de la Capital, a menudo visitada por celebridades locales e internacionales. En marzo, Lionel Messi revolucionó al barrio entero al caer de sorpresa en la multipremiada parrilla. Sin embargo, también pasaron por allí los actores Robert Pattinson, Jared Leto y Matt Damon y hasta la excanciller alemana Angela Merkel.

  • #51: El Cuartito (Pizzería, Buenos Aires)

Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche 20230704
La icónica pizza de El Cuartito, local fundado en 1934

“El Cuartito es una de las pizzerías más antiguas de Buenos Aires, fundada en 1934. En esta icónica pizzería los comensales pueden disfrutar de una variedad de deliciosas pizzas en un interior decorado con una impresionante cantidad de fotografías autografiadas y camisetas firmadas por ídolos del fútbol”, destacaron en el ranking.

Argentina tiene un estilo de pizza particular, que difiere del tradicional italiano. Queso que desborda, múltiples ingredientes, masa crujiente. El Cuartito, particularmente, es un punto neurálgico dentro del circuito gastronómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a menudo visitado por extranjeros. Ubicada en Talcahuano 937, esta pizzería a pocas cuadras de la 9 de julio es incluida principalmente en el circuito de los teatros que la rodean.

  • #21: La Fonda del Tío (Bodegón, Bariloche)

Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche 20230704
La Fonda del Tío abrió sus puertas en 1978 y ofrece vista al lago Nahuel Huapi

“La Fonda del Tío es un destacado destino gastronómico célebre por su auténtica cocina argentina, y su encanto rústico y espléndidas vistas del lago Nahuel Huapi lo han convertido en un lugar solicitado tanto por locales como por turistas. Su milanesa napolitana, una chuleta de carne empanizada cubierta con salsa de tomate, jamón y queso derretido, es una delicia para la multitud y una fusión perfecta de influencias argentinas e italianas”, explicaron en la revista para el público internacional.

“La combinación de la encantadora ubicación de La Fonda del Tío y su milanesa napolitana preparada por expertos lo han convertido en una visita esencial en la escena gastronómica de Bariloche”, detallaron en el ranking. La Fonda del Tío, que abrió sus puertas en 1978, sirve pastas, carnes, guisos, empanadas, tortillas de papa y minutas.

  • #18: Güerrín (Pizzería, Buenos Aires)

Pizzerías Güerrin y El Cuartito; de la parrilla porteña Don Julio; y de la Fonda del Tío, un restó ubicado en Bariloche 20230704
Güerrin, en el puesto más alto de los restaurantes legendarios de Argentina

“Pizzería Güerrin tiene un lugar preciado en el corazón de la escena culinaria de la ciudad por sus auténticas pizzas al estilo argentino. Particularmente digna de mención es su fugazzeta, una variante de pizza local cargada con abundante mozzarella y cebollas caramelizadas sobre una masa gruesa y pastosa”, introdujeron en Taste Atlas.

“El firme compromiso de Güerrin con la calidad y la tradición, demostrado a través de este plato insignia, ha sido fundamental para dar forma a la cultura de la pizza en Argentina”, insistieron, sobre el restaurante argentino mejor ubicado en su ranking.

Gastronomía: 6 clásicos del invierno y dónde comerlos

Desde 1932, su pizza al molde atrae a locales y turistas con avidez. Se destaca por no tener sucursales, no ofrecer delivery y permanecer en su mítica locación sobre la Avenida Corrientes. Fue declarada Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad en 2011.

Además, en una publicación reciente en su cuenta de Instagram, Güerrín destaca: “Estamos abiertos desde 1932, mucho antes que el Obelisco, el Gran Rex, la General Paz o la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Vimos nacer los edificios más importantes de la cultura porteña, mientras ya nos estábamos convirtiendo en un clásico”. Por ello, ocupa su lugar privilegiado dentro de la gastronomía del país. Según Taste Atlas, es legendaria.

 

ML / ED