MODO FONTEVECCHIA
GASTRONOMÍA

La carne argentina viralizada por influencers chinos entre sus más de 12 millones de seguidores

Fue en una expo internacional en Shangai, donde participaron 19 empresas argentinas. Allí, influencers asiáticos, desde el pabellón argentino, compartieron vivos de cocina y degustación de platos.

La carne argentina viralizada por influencers chinos entre sus más de 12 millones de seguidores
La carne argentina viralizada por influencers chinos entre sus más de 12 millones de seguidores | Télam

Un buen plan de domingo seguro reúne a la familia y a grupos de amigos para compartir una buena carne parrillada.

La carne argentina es un plato, que aun en tiempos de economías adversas, nunca falta en las mesas. Y este homenaje y suerte de culto no es exclusividad argentina, todo lo contrario tiene un gran reconocimiento por parte de los paladares más exigentes en distintos lugares del mundo. Y también ya supo ganarse los corazones, o mejor dicho, los estómagos chinos.

Los desafíos de convertirse en "Argenchina" 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La feria internacional “China International Import Expo” (CIIE), que tuvo su última jornada de actividades el pasado viernes en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, contó con la participación de cerca de 19 empresas locales agrupadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Desde el pabellón argentino, los empresarios exportadores destacaron la presencia de jóvenes influencers y compradores del país asiático, que pasaron exclusivamente por el stand para deleitarse degustando de la mejor carne argentina.

"¡Hola!": Taylor Swift cenó con su novio en el restaurante de Buenos Aires y sorprendió a todos

Organizada por el Ministerio de Comercio de China, es una exposición multisectorial, dedicada a la importación de proveedores internacionales. Allí, un grupo de más de 15 influencers chinos, entre los más reconocidos y seguidos por millones de usuarios en las redes sociales, midieron con buen ojo crítico cada uno de los platos. En el marco de la que ya se impuso como una de las ferias mundiales más esperadas, los popularmente denominados KOL´s, “Key Opinion Leaders”, recorrieron las especialidades del restaurante de Argentine Beef.

Para más de 12 millones, cocina en vivo y degustaciones

Desde el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Shanghái, los influencers se debieron totalmente a sus millones de fieles seguidores. Para que todos pudieran sentirse como si estuviesen presencialmente en la feria misma, los jóvenes chinos compartieron sus variadas actividades: acciones colaborativas, vivos de cocina en paso a paso, secretos de platos tradicionales y degustación de la mejor carne argentina con recomendaciones a la más atenta audiencia.

Con food trucks, DJs y visitas guiadas, el Hipódromo de Palermo se viste de gala

De este modo, con ayuda de la difusión por las cuentas de los influencers, la carne argentina, el plato típico local por excelencia, llegó a los más de 12,2 millones usuarios de las plataformas RED y Doujin. A los seguidores solo les faltó poder olfatear el olor inconfundible de una buena carne. Lo cierto es que las diferentes transmisiones desde el Pabellón Argentine Beef les permitieron conocer los secretos para cocinarla al estilo argentino, a la vez que opciones para incorporar como plato dentro de la tradicional cocina china.

Cabe destacar que Doujin, conocida como Tik Tok en Occidente, se trata de la mayor aplicación china de videos cortos y transmisiones en vivo. Es uno de los principales espacios que las empresas eligen para lograr posicionar sus productos y marcas en el mercado.

Reconocidos y muy influyentes

El stand de Argentine Beef, instalado en un espacio de más de 600 metros cuadrados dentro del Pabellón, recibió la visita de reconocidos influencers y referentes juveniles como es el caso de “Replenish Rice”. Este afamado food blogger transmitió en vivo desde su cuenta en la plataforma Doujin (Tik Tok para el mundo occidental), donde reúne a más de 2 millones de seguidores.

La inflación subió en la primera semana de noviembre: fue del 2,3% 

Otra de los influencer que participó del evento fue “3330 billion”, una referente que se hizo reconocida por brindar consejos y tips sobre el estilo lifestyle. De su visita en la expo, compartió mediante la plataforma Doujin, consejos, recetas y secretos a sus más de 4 millones de seguidores.

También otros KOL´s, como es el caso de la bloguer de moda y tendencias,“Amanda”, que transmitió en vivo a sus más de 100 mil seguidores desde su cuenta en la app RED, plataforma social de mayor crecimiento en China. Asimismo, el especialista en lugares atractivos para visitas turísticas y actividades, Xiao Cheng, transmitió sus recomendaciones.

Comida Japonesa: conocé las propuestas gastronómicas de la temporada 2023 y 2024 

A la par de los influencer, visitaron la feria diversos medios de comunicación chinos, que recorrieron el Pabellón Argentine Beef y entrevistaron a representantes de la industria frigorífica. Además compartieron el material con sus lectores. Estuvieron presentes la Shanghái Televisión, Youku, la plataforma china líder en videos online y The Paper, un influyente medio digital de noticias.

Colocar la carne argentina 

“Esperamos empezar a colocar los cortes de mejor calidad, que ya están llegando a la Feria, pero deberíamos ir incrementándolos cada vez más. Ojalá crezca nuestra producción para seguir colocando más cantidad de carne acá porque el mercado está ávido de recibirla”, señalaron desde el IPCVA. Y agregó “Obviamente está clarísimo el interés que tiene la carne argentina en China”.

Influencers chinos compartieron su gusto por la carne argentina con sus seguidores 

A su vez los empresarios exportadores, destacaron que si bien la demanda sigue firme, no pudieron acomodarse mejores precios que los negociados en los últimos meses. “Es un mercado fuerte, grande y muy importante para Argentina y todas las empresas que estamos acá, pero seguramente está sufriendo un exceso de oferta de todos estos clientes”, explicaron desde el sector de los frigoríficos. Enfatizaron que seguirán “abasteciendo una cierta cantidad de carne en commodity, pero buscando nichos de mercado más específicos”.

Exitosa "Noche Argentina" en la principal feria de importadores de China 

Las 19 empresas nucleadas por el IPCVA y presentes en la expo china: APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza.

Vestigios de la pandemia

Los empresarios de la carne, señalaron que el mercado chino aún refleja el impacto de la pandemia de coronavirus que golpeó de lleno en la economía del gigante asiático. Se muestra aun “muy estoqueado”. Será cuestión de esperar pacientemente el momento. Todos coinciden en que “hay mucho espacio para seguir creciendo. La carne que hoy mandamos a Europa en un futuro va a ir ingresando al mercado chino como una carne de calidad, eso será un gran nicho de negocios”, remarcaron.

VF JL