ECONOMIA
PRECIOS

La inflación subió en la primera semana de noviembre el 2,3%, según el índice que mide Massa

Así lo informó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, que relacionó el alza a los aumentos en los rubros que forman parte del programa Precios Justos.

compra en supermercado
Supermercado. | NA

El Gobierno Nacional informó que la inflación durante la primera semana completa de noviembre fue del 2,3%, marcando así un alza en comparación a su antecesora, registrada durante el cierre del mes de octubre.

Así lo reveló la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. El acumulado durante las últimas cuatro semanas se mantuvo alto, aunque estable, en un valor de 9,2%, apenas 0,1 puntos por debajo si comparamos con la misma evaluación a nivel intrasemanal.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría, que responde al Ministerio de Economía de Sergio Massa, también candidato presidencial de Unión por la Patria, "en la semana que va del 30/10 al 5/11 los precios minoristas habrían aumentado un 2,3%".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación durante la primera semana de noviembre

A su vez, destacaron subas considerables, y por arriba del promedio en la mayoría de los rubros, como los acontecidos en Regulados, del 4,1%, Carnes, del 3,8%, Frutas, del 2,4%, y de Alimentos y Bebidas de almacén, también del 2,4%. En cambio, subieron por debajo de la media Verduras, con alzas del 0,6%, e Indumentaria, del 1,7%, respectivamente.

En el informe, se atribuye la suba, precisamente, a las "actualizaciones en los precios de rubros regulados"; aunque, a su vez, a "los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1", como puede ser la carne, del orden del 10%.

"Hay que considerar, asimismo, los efectos que se han venido experimentado por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del Contado con Liquidación", remarcó.

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

Esto, en relación al recientemente incorporado Dólar Exportador, que no es más que la extensión del Programa de Fomento Exportador (PIE), anteriormente aplicado en los sectores agricultores y petroleros, por mencionar, al resto de las actividades exportadoras hasta el 17 de noviembre.

Tal y como lo describe, se trata de un tipo de cambio diferencial en el que el 30% de las divisas estarán a disposición de los productores-exportadores para cambiarse al Contado con Liquidación (CCL), mientras que el 70% restante del contravalor de la exportación de las mercaderías se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, al tipo oficial minorista, actualmente a $350.

¿Cuánto subieron los precios en las últimas cuatro semanas?

Por el lado de la inflación cuatrisemanal, en el período de tiempo analizado la cifra estuvo posicionada en el orden del 9,2%, apenas 0,1 por debajo de su antecesora si comparamos este número con la misma evaluación a nivel intrasemanal.

"Luego de los picos de agosto del orden del 15%, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,8% el 8 de octubre. A partir de entonces, los registros han aumentado, situándose el dato al 5 de noviembre en un valor de 9,2%", expresa el escrito.

Más de 600 economistas firmaron una carta apoyando a Massa y rechazando la dolarización de Milei

Esta será la última publicación de la Secretaría antes de la difusión, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. Esto ocurrirá en la antesala del inminente balotaje entre el titular del Palacio de Hacienda y el libertario Javier Milei.

En este sentido, la mayor parte de las consultoras económicas proyectan un aumento aún de dos dígitos, en sintonía con el 12,4% de agosto y del 12,7% de septiembre, aunque levemente por debajo de las mismas.

De ser así, sería el tercer mes consecutivo en el que esto ocurra, una racha que no se observa desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem.

RS / LR