ECONOMIA
NÚMEROS Y URNAS

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre de 2023, según los analistas

En la antesala de la definición electoral entre Sergio Massa y Javier Milei, el INDEC compartirá el IPC de un octubre que entra en sus horas decisivas. ¿De cuánto será el último número previo a ingresar al cuarto oscuro?

Inflación de Octubre
Inflación de Octubre | Cedoc Perfil

El reloj no se detiene y la suba de precios, tal parece, tampoco. Y así como nos acercamos a la definición de un proceso electoral turbulento, con el inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, se aproxima también el cierre de un mes de octubre cuyas variables podrían contribuir con la definición del rumbo de la Argentina durante los próximos cuatro años

Es que el INDEC difundirá el próximo 13 de noviembre el Índice de Precios al Consumidor del décimo mes del año. Esto ocurrirá previo al día en el que los argentinos irán a las urnas para elegir al próximo Presidente de la Nación.

Y la cifra inflacionaria será, quizás, uno de los últimos datos a revelarse antes de entrar al cuarto oscuro y decantase por un color de boleta. Por lo que el número toma, además de la relevancia obvia, mucha más entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

Las proyecciones inflacionarias de los expertos

Para el economista Santiago Manoukian, en la primera quincena de mes el IPC se posicionaba en 8,1%, con una aceleración, fundamentalmente producto de la inestabilidad cambiaria vivida en la antesala a las elecciones generales, que llevó al paralelo a perforar la barrera de los $1000 y a los dólares financieros a posicionarse en las cifras actuales, por arriba de los $800.

Sin embargo, para el Jefe de Research de Ecolatina luego "se vio una moderación", a raíz de diversos congelamientos que se aplicaron en las últimas semanas, como el mantenimiento del tipo de cambio fijo o la estabilización de las subas en materia de transporte, combustibles y servicios básicos, por mencionar, por lo que el número estimado se encontraría "por debajo del 10%". De ser así, volvería a ser de un dígito tras dos meses consecutivos de alzas con números con cifras: del 12,4% en agosto y del 12,7% en septiembre.

En línea opinó el economista Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, quién sostuvo que "la mezcla de un inicio de mes en desaceleración y un fin de mes de reaceleración" deja un panorama de "inflación alta", aunque no tanta que los meses anteriores. En base a esto, vaticinó sí una inflación de dos dígitos, aunque por debajo sus antecesoras.

Pero para Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), y pese a que "había alguna posibilidad de que la inflación de octubre estuviera en el rango del dígito, el contexto político llevó a revisiones al alza" por lo que, en este contexto, para el dato de octubre se espera un 10,4% de variación.

Se sumó a las proyecciones de dos dígitos la Fundación Libertad y Progreso, que estima una publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 11,8%. 

Ballottage Massa - Milei: por qué será clave la estrategia económica que aborde cada candidato

Por su parte, para el analista Gastón Lentini lo más probable es que la inflación "esté en dos dígitos" mas allá "de los esfuerzos del Gobierno y de que el dólar haya bajado luego de quedar primero en las generales", haciendo referencia al triunfo del titular del Palacio de Hacienda, que forzó una definición vía balotaje con el candidato libertario.

Mientras que Damián Di Pace, Director de Focus Market, proyectó que los aumentos de precios en productos de consumo masivo fueron del 12,2% promedio en octubre, traccionado por fuertes subas en bebidas, del 14%, y alimentos, del 9,2%. Estos rubros han sido los más afectados por la presión inflacionaria a lo largo de todo el año.

Coincidió la analista Natalia Motyl respecto a la relevancia de Alimentos y Bebidas, además de los combustibles, en el impulso de la variación de este mes, mientras pronosticó un alza general del 11%. "Pese a los saltos en los dólares financieros, que sí se trasladaron a precios, haber fijado el tipo de cambio oficial ayudó para morigerar el impacto sobre precios", argumentó, en diálogo con PERFIL.

Mas allá de cada estimación, y los argumentos esgrimidos detrás de estas, se puede vislumbrar que la tendencia continúa posicionada en una inflación de dos dígitos. De ser así, sería el tercer mes consecutivo en el que esto ocurra, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad por parte del gobierno de Carlos Menem.

Sin embargo, en comparación a los meses de agosto y septiembre, parecería estar ubicada levemente por debajo de las mismas. Estará por verse cuál es el número definitivo a publicar por el INDEC y cuánta influencia puede tener en los porcentajes finales del balotaje.

20231021_supermercado_na_g

¿Cuál será la inflación anual?

Y mientras nos adentramos en el último trimestre de 2023, y las familias ya están debatiendo por el lugar en el que celebrar las fiestas, la duda también pasa por cuál será el acumulado del último año de mandato de Alberto Fernández y qué país se encontrará quién lo suceda en el cargo, ya sea Sergio Massa o Javier Milei.

En este campo, no hay muchas variaciones en cuanto al número concreto, mas allá de los argumentos detrás de este. Los analistas, en este sentido, vaticinan un piso de 180%, coincidiendo con el 180,7% estimado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, aunque con la mayoría de las proyecciones ubicadas en torno al 190%.

Según Manoukian, de Ecolatina, "dada la distorsión de precios relativos y la falta de confianza en el Gobierno para acordar expectativas en medio de la incertidumbre que genera el panorama electoral actual", además de las "presiones adicionales" que, asegura, "existirán en noviembre en el tipo de cambio paralelo", la tendencia en materia inflacionaria es "ascendente" para los últimos meses del año.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, coincidió y sostuvo, a su vez, que “el modelo económico vigente está agotado y la inflación anual de tres dígitos y creciendo es su consecuencia visible". 

Hernán Letcher contra el programa Precios Justos: “No resuelve el universo de los problemas de la economía”

"Lo más preocupante es que se sigue apostando a los controles de precios, que son herramientas que se presentan como un beneficio para los sectores más vulnerables, pero que esconden inflación debajo de la alfombra, generan desabastecimiento y golpean la generación de trabajo. El caso testigo de estas últimas semanas fueron los combustibles, pero también ocurre lo mismo con insumos médicos, alimentos, suministros para la industria, entre muchos otros”, argumentó.

Morlandi, del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), consideró, incluso, que "de darse una nueva devaluación del peso. sumándose a inestabilidades del tipo político, el acumulado anual pueda elevarse por encima del 200%".

Esto ocurrirá, seguramente, antes del balotaje. Es que, según afirmaron el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el tipo de cambio fijo en $350 se mantendría al menos hasta el 15 de noviembre. En este sentido, los funcionarios señalaron que, a partir de esa fecha, se retomará el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual", lo que llevaría la moneda a $360,5.

Mientras que, para Gastón Lentini, hacer una proyección en este contexto "es muy difícil" ya que se está viendo "un fenómeno nunca antes dado".

Moneda Digital Argentina: oportunidades y riesgos detrás de la propuesta del peso virtual de Massa

"En otras etapas de nuestro país, la corrida cambiaria fue gente huyendo para comprar desesperadamente dólares. Hoy tenes infinidad de restricción a esto, entonces las personas usan como referencia los precios de los productos. Entonces lo que vimos este año, pre elección, de gente desesperada comprando lo que sea y haciendo filas gigantes en casas de electrodoméstico, es inédito, no tengo recuerdo de otro momento en el que ocurra. Y eso va a presionar todos los precios para arriba", agregó.

Cabe remarcar que la inflación anual del 2022 fue del 94,8%, la cifra más alta en 32 años, por arriba del registro del 84% de 1991. Y es un hecho que este récord será batido en este 2023: de hecho, entre enero y septiembre el acumulado es del 103,2%, por lo que esta marca ya se rompió en las últimas semanas, pese a que aún restan varios meses para finalizar el año.

De ser el dato final del 190%, se tratará de una suba de casi 100 puntos a nivel interanual; en concreto, un 100,4% más, doce meses después. De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández romperá, por segundo año consecutivo, una marca que, previo a los nuevos registros, tenía vigencia desde la última hiperinflación.

 

LR