ECONOMIA
Precios

Según un estudio privado, la inflación de alimentos se desaceleró en la cuarta semana de octubre

El informe que la suba de los precios de alimentos fue menor a la semana anterior. Los resultados que marcó el relevamiento realizado por el Ministerio de Economía.

Índice Alimentos y bebidas
Índice Alimentos y bebidas | Gtlza. LCG

La inflación de alimentos y bebidas se desaceleró en la última semana de octubre y podría quedar por debajo del 8% para todo el mes, según estimaciones del sector privado. Los precios de los alimentos ostentan la mayor incidencia en el IPC difundido por el INDEC, y en septiembre experimentaron un durísimo alza de 14,3%, por encima del índice general que arrojó 12,7%, la mayor suba mensual en 32 años.

Aldo Abram sobre la inflación: “La máquina de imprimir pesos está al rojo vivo"

Al mismo tiempo, la variación acumulada de precios escaló a 117,5% y el incremento interanual alcanzó 150,1%, ambos superando los registros generales de la suba del costo de vida hasta septiembre.

 

La inflación de alimentos se desaceleró esta semana

En la última semana del mes corriente, el Relevamiento de Alimentos y Bebidas que hizo la consultora LCG registró "un incremento de 0,7% semanal, desacelerando 3,2 puntos porcentuales respecto a los siete días previos".

"La inflación promedio mensual se aceleró, ubicándose en un 7,2% mientras que en la medición punta contra punta alcanza el 7,9% en las últimas cuatro semanas, dejando un arrastre más elevado para noviembre", detalló el informe.

Al mismo tiempo, la consultora informó que la semana que termina evidenció que "el porcentaje de productos con aumento de precios cayó y se ubicó en un 19% de la canasta total". "El promedio mensuales de 22%, lo que significa que el total de la canasta ajusta cada cuatro semanas y media", agregó.

Inflación semanal previa a las elecciones 20231027

Por su parte, desde EcoGo, presidida por la economista Marina Dal Poggetto, registró que los valores de los alimentos aumentaron 1,7% la semana previa a las elecciones generales. Así, pronosticaron un alza de 9,5% mensual.

Inflación semanal: el índice de Economía marcó una suba de 2,2%

Según la Secretaría de Política Económica, la inflación de la tercera semana de octubre, en la que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, fue de 2,2%, mismo porcentaje que en los siete días previos.

Verduras, con un 6,0%, fue uno de los rubros que más sufrieron el impacto de las variaciones. También anotaron avances Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). Por el contrario, Alimentos y Bebidas (1,9%) marcó una desaceleración en relación a la medición semanal anterior (2,2%).

Algunas panaderías debieron aumentar el kilo de pan y ya cuesta más de $1000

La cartera que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía comunicó que el comportamiento de los precios estuvo influido por "un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores".

Los alimentos crecieron por encima de los salarios

En agosto, los salarios (7,6%) crecieron la mitad que los alimentos (15,6%). En la comparación interanual, la diferencia fue de 11,7 puntos porcentuales a favor de los segundos mientras que en el acumulado se ensanchó a 14 pp.

Si se pone la lupa sobre los sueldos de los trabajadores informales, la caída del poder adquisitivo para comprar productos de la canasta alimentaria se profundiza. De hecho, los empleados no registrados quedaron 26,4 puntos por debajo de la suba acumulada de los productos alimenticios en los primeros ocho meses del año.

Pereira del JP Morgan: "Argentina no necesita déficit cero, sino superávit primario sostenible"

El Gobierno renovó Precios Justos por 60 días

A fin de contener la escalada de precios de cara al balotaje del 19 de noviembre, el gobierno nacional renovó Precios Justos por 60 días y negociará con las empresas para que aumenten con un techo de 5% en el bimestre noviembre y diciembre.

El programa en vigencia contempla 52.300 productos de consumo masivo y vence el próximo 31 de octubre. La idea de la Secretaría de Comercio es que las compañías acepten prorrogar la iniciativa con la misma pauta de aumento.

Con el objetivo de seducir a las firmas, el Gobierno les ofreció una serie de beneficios como la suspensión del pago de cargas sobre la compra de moneda extranjera para la importación de las mercaderías, la reducción a 0% de la alícuota del derecho de exportación para diversos productos y una prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los tributos y de las obligaciones de la seguridad social.

MFN / Gi