ECONOMIA
Precios de los alimentos

Algunas panaderías debieron aumentar el kilo de pan y ya cuesta más de $1000

El aumento rige para las panaderías que no llegan a acceder a la harina subsidiada. Ayer, el gobierno aumentó los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados.

La bolsa de harina no para de subir y esto impacta en los precios de panaderías.
La bolsa de harina no para de subir y esto impacta en los precios de panaderías. | Reperfilar

Este viernes 27 de octubre, el precio del pan aumentó un 25% en algunas panaderías que no acceden a la harina subsidiada. Tal como indicaron desde el Centro de Panaderos de Merlo, la suba fue motivada por el aumento de insumos, especialmente la harina, y la escasez de materia prima para su elaboración, con lo cual ya se está vendiendo en valores de $1.100 por kilo.

A fines de septiembre la Secretaría de Comercio había acordado con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC) un precio para el pan en el marco del Programa Precios Justos. A partir de este acuerdo, el kilo de pan francés tuvo un valor máximo de $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante el mes de octubre.

La caída de importaciones de fertilizantes podría generar menor producción de trigo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero algunas panaderías no han podido sostener estos precios, entre otras cosas porque no se consigue la harina subsidiada.  Así lo confirmó a la agencia NA, Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, quien además denunció "una especulación atroz".

En cuanto al aumento reciente y por qué se aplicó, Pinto detalló a NA que "varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, hemos decidido aumentar en el día de la fecha un 25% nuestros productos de panadería, debido a los grandes incrementos en la harina, su falta y los aumentos en todo el resto de los insumos", señaló.

Pinto remarcó además: "Estamos sufriendo una especulación atroz en el sector". Asimismo, el titular del Centro de Panaderos de Merlo agregó que el pan que se puede producir con la harina subsidiada tiene un valor de $715, mientras que el resto se tiene que vender a $1.100.

Panaderías

Aumentó el precio de la bolsa de harina

Vale recordar que ayer jueves se publicó la Resolución 1860/2023 de la Secretaría de Comercio, en la que se actualizaron los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados y ya están en vigencia. Así, realizó actualizaciones en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) con el objetivo principal de proteger el precio del pan y los productos farináceos más consumidos por la población.

La medida actualizó los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados, con un incremento acumulado del 77,5% para los primeros 10 meses de 2023. “Estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA como del IPC General”.

A partir de ahora, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 común a la salida del molino es de $2.825.

Tal como indicaron oficialmente, la actualización ordenada por la Secretaría de Comercio se ubica en el 8,9%; por debajo de la inflación mensual de septiembre medida por el INDEC.

Ya rige el aumento del 20% en el precio del pan en Córdoba

Además, la bolsa de harina de 25kg sin compensación se ubicó en septiembre de este año en $4959, casi un 50% más cara que la bolsa de harina subsidiada que en ese período costaba $2.647.

La inflación, la causante del aumento

Tal como explicó Pinto, los precios están pisados desde hace alrededor de cuatro meses, pero manifiestan aumentos de insumos y la imposibilidad de seguir haciéndose cargo de los aumentos.

Otro golpe al bolsillo: el kilo de pan aumentará hasta 25% desde el lunes

"Decidimos aumentar un 25% porque hace cuatro meses más o menos que no tocamos el precio del producto. La inflación de todos estos meses la venimos absorbiendo, pero lamentablemente ya con esta disparada de la harina y de toda la materia prima que se viene dando semana tras semana, ya no lo podemos absorber más", señaló el responsable de una panadería ubicada en el conurbano bonaerense.

Respecto de los precios de la harina, Pinto indicó que se pagaba entre $4.800/$4.900 y hoy vale de $6.500 hasta $7.000.

 

LR/ff