MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Precios Justos: el Gobierno extendió 60 días los beneficios para las empresas adheridas

El programa fue prorrogado por decreto hasta el 31 de diciembre y deja congelado el valor de 52.300 productos de consumo masivo. Se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial.

Precios Justos: el Gobierno extendió 60 días los beneficios para las empresas adheridas
Precios Justos: el Gobierno extendió 60 días los beneficios para las empresas adheridas | Télam

A tan solo cinco días de que llegara la fecha tope de vencimiento de la última prórroga del programa Precios Justos, el Gobierno decidió extender los beneficios para las empresas adheridas. Lo cierto es que el programa fue prorrogado hasta el 31 de diciembre y mantendrá congelados los precios de 52.300 productos de consumo masivo.

La medida fue oficializada mediante el decreto 551/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y de este modo la norma establece la renovación del programa que vencía este 31 de octubre próximo. En los considerandos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, se justificó la medida: “Con el fin de continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo”.

Los precios de los alimentos por las nubes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendidos, en un principio se evaluó extender la prórroga del programa hasta el 19 de noviembre, fecha coincidente con la realización del balotaje, la elección en segunda vuelta entre el candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, y el libertario por La Libertad Avanza Javier Milei. No obstante, esta idea quedó descartada y se decidió extender el nuevo vencimiento hasta finales de año.

De este modo, el Gobierno por decreto prorrogó hasta fin de año el esquema de beneficios que establece una menor carga tributaria en las importaciones y exportaciones de todas las empresas adheridas y que pactaron acuerdos con la secretaría de Comercio. A su vez, busca negociar y acordar aumentos en los precios de la canasta los productos para el mercado interno dentro del programa de Precios Justos, con un tope que no supere el 5%.

Sin impuesto PAIS y con retenciones cero

Por implementación de la medida, todas las empresas adheridas al programa y que por consiguiente hayan acordado precios con tope de aumentos, quedarán eximidas, por otros 60 días, de pagar el impuesto PAIS a las importaciones, a la vez que seguirán gozando del beneficio de “retenciones cero” para sus operaciones de exportación.

La inflación en la semana de las elecciones fue del 2,2%, según Economía

Esta se trata de una medida que ya había sido anticipada por el propio ministro Massa, cuando el martes último dejó manifiesta su intención de “seguir trabajando en un programa de acuerdos y de cuidado de los precios para seguir cuidando el bolsillo de los argentinos”.

Beneficios prorrogados

Mediante la extensión y nueva prórroga del programa Precios Justos, hasta el 31 de diciembre, las empresas adheridas y a que acuerden precios, adecuando sus listas al programa vigente, gozarán de los siguientes beneficios:

  • Exentas del impuesto PAIS: Por una parte, las empresas que acuerden con la Secretaría de Comercio gozarán de la suspensión del pago de cargas e impuestos que pudieren recaer sobre la compra de moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía. Cabe aclarar que están excluidas todas las operaciones que involucren bienes suntuarios.
  • Retenciones cero: Además, las empresas adheridas también se verán beneficiadas de la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación que recae sobre las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía.
  • Prórroga de vencimientos: Un tercer beneficio, establece la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la AFIP.

Los salarios aumentaron 7,6% en agosto pero perdieron contra la inflación

Los 15 acuerdos que buscan cerrar antes del balotaje

Lo cierto es que el Gobierno busca tener cerrada la renovación de los 15 acuerdos de precios que estarían venciendo antes de la fecha de realizarse la elección en segunda vuelta. Concretamente se intenta renovar los pactos de precios antes del baloteje del próximo 19 de noviembre con la finalidad de evitar un fuerte salto en los niveles de inflación.

Así, con la intención de contener una disparada en los índices inflacionarios y dar la sensación de un escenario de estabilidad, el Ejecutivo impulsa una acelerada negociación de aquellos acuerdos que tienen fecha de vencimiento a fines de octubre.

La inflación de octubre volvería a ser de dos dígitos

El 31 de octubre vencen los siguientes acuerdos de precios: 

  • Útiles
  • Combustibles
  • Frutas y verduras; Autos
  • Motos
  • Bicicletas
  • Calzado 
  • Productos deportivos
  • Electrodomésticos
  • Celulares
  • Línea Blanca
  • Productos de hogar y construcción
  • Ropa
  • Supermercados y comercios de consumo masivo

Por otra parte, el acuerdo de precios de cortes populares de carne tiene fecha para renegociarse desde el 15 de noviembre, tan solo 4 días antes del balotaje.

Cuáles son los beneficios fiscales que extendieron a las empresas que se sumen a Precios Justos

Los precios por detrás de la inflación

Desde la Secretaría de Comercio están acelerando en dirección a sentarse a negociar y acordar lo antes posible con las empresas. Se busca renovar, hasta fin de año, los distintos acuerdos próximos a vencer y pactar aumentos de precios que no superen el 5%. Sin embargo, desde el sector empresario señalan que desde la firma de la anterior renovación, tras las primarias del 13 de agosto último, los precios quedaron congelados muy por detrás de la inflación tras la fuerte devaluación (22%) del dólar oficial post primarias, el lunes 14 de agosto.

Cabe recordar que el índice de inflación para el mes de agosto fue del 12,4% y en septiembre llegó al 12,7%, lo que representó una inflación superior al 25%, Por lo cual, los empresarios buscan tener en consideración las estimaciones inflacionarias para el mes de octubre en esta renovación.

Martín Ravazzani, de Ecolatina: “Para este año la inflación estará en torno al 180%”

Por otra parte, los acuerdos post PASO fueron acatados con el descontento de las empresas, que en la mayoría de los casos ya habían enviado listas con aumentos de hasta el 25%. Muchas otras se negaron a la firma de acuerdos debido a que el Gobierno estaba incumpliendo con su parte de lo acordado y no daba solución a destrabar el ingreso de insumos importados.

JL