ECONOMIA
Quiebre de stocks

Por los "Precios Justos", estacioneros advierten que están en situación de "supervivencia"

Las estaciones de servicio alertaron en un comunicado que el sistema de precios dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector.

Los combustibles suman incrementos mensuales de 4%.
Los combustibles suman incrementos mensuales de 4%. | Reperfilar

Los empresarios del sector de las estaciones de servicio, conocidos como "estacioneros", volvieron a advertir que por el sistema de “Precios Justos” dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles se encuentra "en serio riesgo la supervivencia de todo el sector".

En las últimas semanas hubo algunos cambios desde el gobierno, sin embargo desde el sector aseguran que no alcanzan. En su descargo por el mal momento que atraviesan, desde la CECHA Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, señalaron que "más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo".

Estaciones de servicio tomarán medidas de fuerza: dicen que la mitad está en riesgo de cerrar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CECHA señala el aumento de los precios internacionales del petróleo, "que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda".

"A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas", señalaron desde la entidad.

¿Qué piden las estaciones de servicio?

Entre otras cosas señalaron que este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, "que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

“No hay nafta súper”: estaciones de servicio colocan carteles por faltante de combustibles en Córdoba

En definitiva, para la confederación, toda esta situación pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio. "Resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles.

También, denuncian faltantes de combustibles

Las denuncias por falta de combustible comienzan a generalizarse, a raíz de una caída en el abastecimiento que se vincula con el congelamiento de precios que ordenó el Gobierno hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre.

Las primeras alertas comenzaron a surgir desde los transportistas que denunciaron la falta de gasoil en algunas zonas del país.

La situación ya fue advertida por FADEAC que en un reciente informe subrayó que se registraron problemas para cargar combustible en: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En recientes declaraciones a un medio local, Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, señaló: "Está escaseando combustible. No llega la cantidad que normalmente llegaba y se produce el quiebre de stock, principalmente de Diesel 500 que es el que usan normalmente los camiones. Esto está pasando en todo el país".

En la misma línea durante el último fin de semana, medios de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que en las estaciones de servicio "no había nafta súper" y "escaseaba el gasoil". Algo similar sucede en Córdoba, donde se colocan carteles con la falta de combustibles.

 

LR