ECONOMIA
Drenaje de divisas

Pese al dólar soja, el Banco Central perdió reservas por más de USD 1.000 milones en septiembre

La autoridad monetaria no pudo engrosar sus arcas a pesar de la contribución del agro. Los factores que explican la caída contable a niveles mínimos desde 2006.

Banco Central
El BCRA emite casi $2 billones por mes para pagar los intereses de las Leliq | Noticias Argentinas

A pesar de haber encadenado 34 jornadas consecutivas con saldo comprador en el mercado de cambios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió más de USD 1.000 millones de reservas brutas en septiembre y se ubicaron en el nivel más bajo desde 2006.

Según estimaciones privadas, la autoridad monetaria adquirió USD 527 millones a lo largo del noveno mes del año gracias al aporte de divisas que dejó la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) con una liquidación de más de 4,5 millones de toneladas.

Según un experto, “es importante que el dólar encuentre un techo porque puede llegar a valores ridículos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el mayor flujo de liquidaciones del agro no le alcanzó al BCRA para engrosar sus arcas y se despojó del doble de dólares de los que logró acumular mediante el dólar soja IV, que ofrece a los exportadores la posibilidad de liquidar el 75% al tipo de cambio oficial y el 25% restante de libre disponiblidad. Como resultado, arrojaba un dólar de aproximadamente $440.

Los motivos detrás del drenaje de reservas

A fines de agosto, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce informaba que las reservas brutas ascendían a USD 28.034 millones. Al cierre de septiembre, la tenencia se ubicó en USD 26.920 millones. Es decir, una retracción de USD 1.114 millones.

Es necesario remontarse a mediados de agosto de 2006 para observar un nivel de reservas similar al actual. Por aquel entonces el Banco Central comunicaba una tenencia de USD 26.976 millones al 18 del mencionado mes.

Consultado por PERFIL, el director asociado de EcoGo, Sebastián Menescaldi, asoció el drenaje de divisas internacionales a dos factores: repago de compromisos soberanos e intermediación en el mercado de bonos.

Sergio Massa y Miguel Ángel Pesce

"El Gobierno canceló deuda con organismos internacionales por más de USD 400 millones. Eso se suma a la intervención en el mercado para contener el dólar MEP", explicó el economista.

En las últimas jornadas, las cotizaciones financieras experimentaron un salto importante por mayor demanda: el blue marcó un nuevo récord de $800 tras escalar más de 60 pesos en la semana; el contado con liquidación cerró en $822 y el MEP cotizó a $701.

A fin de evitar una disparada mayor en el dólar bolsa, el Gobierno interviene en el mercado de bonos ofertando moneda extranjera a diario. De acuerdo a los cálculos de Menescaldi, en septiembre el BCRA sacrificó USD 750 millones para mantenerlo a raya.

"Ni el dólar soja ni el dólar Vaca Muerta van a ser suficientes. La presión dolarizadora va a ser más alta. Casi todo lo que compró esta semana lo usó en intervención y además perdió dólares abasteciendo a la demanda de pago de importadores que creció fuerte", agregó el analista económico.

Pymes alimenticias denuncian que su situación es "crítica" por falta de insumos

El Gobierno extenderá el dólar soja

Fuentes ligadas al sector de la exportación confirmaron a PERFIL que el dólar soja continuará hasta después de las elecciones de octubre, de acuerdo con lo que les han comunicado desde la cartera económica.

Según los empresarios, el próximo lunes se publicará un decreto con la medida en el Boletín Oficial, estableciendo la vigencia hasta el 25 de octubre.

Con el mismo objetivo, se puso en marcha el dólar Vaca Muerta, que otorgará la misma cotización diferencial a los exportadores de energía con el objetivo de evitar una corrida previo a las elecciones generales que pueda trasladarse a precios.

 

MFN / LM / Gi