ECONOMIA
INDUSTRIA

El Gobierno Nacional extenderá el Dólar Soja hasta después de las elecciones

Según pudo saber PERFIL de fuentes de la exportación, el Ministerio de Economía emitirá un decreto en las próximas horas para continuar con el tipo de cambio diferencial para el agro, que vencía este viernes.

Dólar soja
Dólar soja: se preveé un ingreso cercano a los 2500 millones de dólares | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, extenderá el Dólar Soja hasta después de las elecciones. Según le revelaron a PERFIL fuentes de la exportación, que recibieron la noticia por parte de la cartera económica, el próximo lunes se publicará un decreto en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Programa de Incremento Exportador, cuya finalización estaba prevista originalmente para este viernes, continuará, según se pudo saber, al menos hasta el 25 de octubre.

Cabe recordar que esta disposición está destinada a aquellos exportadores que hayan comercializado esta materia prima al exterior en los últimos 18 meses y que, a su vez, realicen la liquidación durante su vigencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambios en Ganancias: quiénes dejarán de pagar el impuesto con la nueva ley

A diferencia de los esquemas anteriores, en la actual versión no hay un tipo de cambio fijo y diferencial. En ese sentido, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías se debe ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante es de “libre disponibilidad”.

Es decir, los productores agropecuarios pueden adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que, el porcentaje restante, puede hacerse a través de los dólares financieros, como el CCL, actualmente a $832. Esta quinta edición del PIE tiene como objetivo engrosar las reservas del Banco Central con un monto ideal de US$ 2.500 millones.

Alquileres: cuáles son los cambios para inquilinos y propietarios en la ley aprobada por el Senado

Esta decisión del titular de la cartera económica podría estar relacionada a uno de sus principales objetivos previo a los comicios de octubre: llegar a las elecciones con estabilidad en los dólares financieros.

Así lo reconoció el propio Sergio Massa en un acto celebrado en Neuquén, donde recordó las alteraciones en los valores de la divisa estadounidense, principalmente por el lado informal, antes de las PASO y sentenció: "Se aprende de los errores. Dos veces no puede pasar eso".

Sergio Massa 20230926

El Dólar Vaca Muerta se sumó al Dólar Agro

Es en base a esto que, en los últimos días, se anunció la implementación de un nuevo esquema diferencial para sectores productivos: el Dólar Vaca Muerta, enfocado en la industria petrolera. El mismo posee iguales parámetros, en cuanto al tipo de cambio, que los establecidos para su par agropecuaria.

Y según los analistas, los objetivos de esta nueva disposición coinciden con los motivos que podrían justificar una extensión del Dólar Agro: engrosar las reservas estabilizar la divisa para evitar corridas cambiarias y afrontar, con la mayor tranquilidad posible, el cierre del proceso electoral y el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

La inflación semanal midió 1,7% y Gabriel Rubinstein la calificó: "Alta, pero en franco descenso"

"Hoy la mayor preocupación está en que el clima electoral y la llegada de un nuevo gobierno no genere una mayor presión en el mercado cambiario y eso no se traslade a precios y a una mayor inflación", aseguró la analista Natalia Motly en diálogo con PERFIL.

Cabe recordar que, el día después de las primarias, y a partir del clima de incertidumbre, el Gobierno dispuso una devaluación del 22% y elevó el tipo de cambio oficial a los $365,50. Respecto al Dólar Blue, el 13 de junio, dos meses antes de las primarias, estaba a $484 para la venta. 48 horas antes de los comicios, la moneda se ubicó a $605,00 y, pocos días después de conocerse los resultados, se disparó, tocando un techo de casi $800 que, en las últimas horas, se rompió al superarse esa barrera.

Todo esto tuvo una fuerte presión sobre los precios, principalmente de productos alimenticios y de primera necesidad, lo que se vio reflejado en la última variación del IPC mensual, publicado por el INDEC, con una cifra del 12,4%, la más alta en las últimas tres décadas.

RS  / LR