ECONOMIA
Precios en alza

La inflación semanal midió 1,7% y Gabriel Rubinstein la calificó: "Alta, pero en franco descenso"

La secretaría de Política Económica publicó el dato de evolución de precios entre el 18 y el 24 de septiembre pasados. Según los registros, sigue desacelerando.

Inflación
Preocupación por la aceleración de la inflación. | NA

La Secretaría de Política Económica acaba de publicar la inflación de la tercer semana de septiembre, que de acuerdo al relevamiento llegó a 1,7%. En sus redes sociales el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, calificó como "en franco descenso".

Ya en la segunda semana de septiembre, la medición oficial arrojó un índice de precios del 2% y desde Economía habían manifestado que dicho número “estaría mostrando una desaceleración respecto del período previo”.

Desde Economía, pronosticaron un "efecto arrastre" en la inflación para septiembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los números siguen siendo altos, la idea de Economía es confrontarlos con los inmediatamente posteriores a la devaluación post PASO y mostrar que se viene dando un reacomodamiento de precios, como una señal positiva de la gestión de Sergio Massa, quien también es candidato a presidente por Unión por la Patria. De hecho, en la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes.

Sin embargo, el relevamiento oficial midió que, en la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente, subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

Vale recordar que tras el dato récord de inflación de agosto que llegó al 12,4%, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios al consumidor.

Por la inflación, la brecha cambiaria y el tipo de cambio real volvieron a niveles pre PASO

El relevamiento en la tercera semana: qué precios desaceleran

Tal como indicó el Secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein oportunamente, estas mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada luego de las elecciones primarias, que se desacelera con el correr de las semanas.

"No es ningún sueño tener un índice propio, porque a veces da muy mal. Simplemente es una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios de la economía. El INDEC no participa en lo más mínimo", comentó Rubinstein al referirse hace unos días al nuevo índice semanal que publica la secretaría a su cargo.

Inflación tercera semana de septiembre

Según informa el relevamiento de la tercera semana de septiembre algunos alimentos frescos descendieron, sin embargo otros se mantienen por encima del 2%.

"Bajaron los precios de frutas y verduras, mientras que la carne continúa con aumentos inferiores al promedio. En sentido contrario, el resto de los alimentos y bebidas, juntos con otros rubros del componente núcleo continúan con tasas de inflación semanal posteriores al 2%". 

 

LR