ECONOMIA
LOS PRECIOS SIGUEN SUBIENDO

Septiembre con inflación de dos dígitos por segundo mes: qué proyectan los analistas

El último IPC previo a las elecciones podría tener valores muy similares a las registradas en agosto, según los especialistas. ¿Cómo impactarán las medidas del Gobierno?

20230610_supermercado_na_g
Changuito. Llenarlo es un desafío cada vez más exigente para el poder adquisitivo de los trabajadores. | NA

La inflación de septiembre de 2023 se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las proyecciones de analistas y consultoras privadas. De ser así, sería el segundo mes consecutivo en el que esto ocurra, luego de que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor se posicionara en un 12,4% en agosto, el número más alto en más de tres décadas

De acuerdo con Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en el noveno mes del año se posicionaría "por encima del 11%", afirmó en diálogo con PERFIL.

Con la misma proyección, con una pequeña desaceleración tras la marca más alta desde marzo de 1991, opinó Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso. “Esto no es casual, ya que en las últimas semanas el Banco Central aceleró el ritmo de emisión de base monetaria. La consecuencia previsible es que la velocidad crucero de la inflación también sea más alta. A lo que se suma la caída en la demanda de pesos y activos en moneda nacional por la incertidumbre electoral”, remarcó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la analista Natalia Motyl elevó en un punto esta estimación, posicionándola en un 12%, impulsada por las subas en la canasta básica alimenticia.

El FMI analizó las últimas medidas de Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

Cabe destacar que el rubro de alimentos y bebidas es el que, en lo que va del 2023, más ha sufrido el impacto de la inflación. Según el INDEC, desde enero los precios de los productos que integran este subgrupo se han incrementado un 67,3%, más que cualquier otro. Y el panorama de cara al último trimestre del año no es alentador en absoluto.

"Las fuertes subas registradas en los últimos meses en los rubros más sensibles a nivel social se dan por una serie de factores, como la incertidumbre macroeconómica, que genera retrasos en la provisión por parte de proveedores, hasta la falta de divisas para importar insumos. Por el lado de la demanda, hay un mayor consumo en productos más básicos que funcionan de cobertura en los estratos de ingresos más bajos ante contextos adversos. Todo esto presiona al alza por encima del promedio general", argumentó.

Carnes

Levemente por debajo se hallan las proyecciones del economista Gastón Lentini, que aseguró que "puede contenerse en un 10%", y de Elena Alonso, quién consideró por su parte que el Índice de Precios al Consumidor que se publicará en las próximas semanas estará cercano al 8,5%, "similar a la inflación mayorista" publicada la semana pasada por el organismo.

"Se vieron los efectos de la devaluación post PASO sobre los tipos de cambio y como esto influyó en distintas áreas, como el precio de los combustibles, lo que se traduce en alzas en los precios", concluyó la economista del Grupo Broda.

Dólar Vaca Muerta: qué opinan los analistas sobre la nueva medida de Massa para sumar reservas antes de las elecciones

Pero además de los analistas, fue el propio gobierno nacional el que fue publicando, en las últimas semanas, estimaciones preliminares sobre la inflación. Esto, a partir de la reciente disposición por parte de la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, de difundir todos los viernes un IPC semanal. Según el llamado "Índice Gobierno", el número final estaría, definitivamente, por arriba del 8% en septiembre. Aunque, en contraposición con las opiniones de los expertos, desde la entidad aseguran que se encuentra "en franco descenso".

Lo concreto es que, mas allá de las posturas y los argumentos, se puede vislumbrar que la tendencia sigue siendo preocupante y que el número de septiembre será una estela de lo que se pudo ver en agosto. Incluso en el mejor de los casos, las proyecciones son superiores al que, hasta el momento, es el índice más alto de un dígito registrado en el año: de un 8,4%, en abril.

Massa y un mes cargado de medidas económicas

La publicación por parte del INDEC del IPC de septiembre está programada para el jueves 12 de octubre, exactamente 10 días antes de las elecciones presidenciales.

Y es en base a las proyecciones vigentes que el noveno mes del año se caracterizó por ser uno en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, implementó distintas medidas con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los argentinos y que no pierdan ante la erosión del peso y la suba en los precios.

Los médicos argentinos tienen los honorarios más bajos de la región

En las últimos días, el organismo publicó dos variables que reflejan el delicado panorama económico actual: la distribución del ingreso en el segundo trimestre, que marcó que solo el 10% de la población gana más de 280 mil pesos, y el 40,1% de pobreza en la primera mitad del año.

Entre los anuncios, se destacan la devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.800, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de 15 salarios mínimos, una suma fija de $60 mil para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos, la exención del pago del monotributo para las categorías A, B, C y D por seis meses y un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre, por mencionar.

20230927 Sergio Massa en un acto en Ensenada junto a Axel Kicillof.

Desde distintos sectores opositores se han catalogado estas disposiciones como "electoralistas", a partir del hecho de que una cifra inflacionaria alta en septiembre podría afectar a las aspiraciones del candidato de Unión por la Patria de entrar al balotaje y llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, para Natalia Motly "no debería funcionar como variable de ajuste en la urna" dada que la situación, ya de por sí, es lo suficientemente negativa. "Las últimas medidas contrarrestan, parcialmente, el impacto inflacionario de los últimos dos meses. Veo sí al mercado cambiario como un termómetro de sensibilidad social porque es lo más inmediato que percibe la gente. Cuando ya venís con inflaciones tan altas, la percepción no es tan directa. Un salto brusco en el tipo de cambio podría restarle votos porque agudizaría el clima de malestar", dijo.

Clara Mariño: “Argentina llega a las elecciones con su moneda destruída”

Mientras que, con la mirada mas allá del 22 de octubre, Gastón Lentini sostuvo que, de entrar al balotaje, "Massa va a seguir vendiendo lo que no tiene para parar el dolar y contener la inflación".

"El problema es que, gane quien gane, diciembre va a ser un mes muy difícil en materia de ajustes. El aguinaldo va a sufrir mucho y el poder de compra va a mermar ante la suba de precios que nos espera", advirtió.

¿Cuál fue la inflación en los últimos 12 meses?

Si desglosamos la última docena de variaciones intermensuales del IPC, el listado se compondría de la siguiente manera:

  • Septiembre 2022: 6,2%
  • Octubre 2022: 6,3%
  • Noviembre 2022: 4,9%
  • Diciembre 2022: 5,1%
  • Enero 2023: 6%
  • Febrero 2023: 6,6%
  • Marzo 2023: 7,7%
  • Abril 2023: 8,4%
  • Mayo 2023: 7,8%
  • Junio 2023: 6,0%
  • Julio 2023: 6,3%
  • Agosto 2023: 12,4%

De esta manera, la suma del conjunto de meses da un total de 83,7% de alzas en el período de tiempo analizado. Estará por verse cuál será el número definitivo de septiembre, que se revelará en la antesala del día en el que los argentinos irán a las urnas y comenzarán a definir el futuro político y económico del país.

LR CP