ECONOMIA
DEUDA

El FMI analizó las últimas medidas de Sergio Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

En la rueda de prensa habitual, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que "la inflación sigue siendo muy alta" y "la condición social es muy frágil". Además, se refirió al plan de dolarización propuesto por Javier Milei.

FMI
Julio Gambina: “Argentina nuevamente va a incumplir las metas con el FMI” | Télam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó las recientes medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, que aunque tienen el objetivo de proteger el bolsillo de los argentinos ante la creciente inflación, van en contra de lo acordado entre el Gobierno y el organismo en la última revisión del acuerdo por la deuda.

"La situación económica sigue siendo muy compleja. La inflación es alta, muy alta y sigue aumentando. Los colchones de reserva del Banco Central son bajos y la condición social es muy frágil. Y estas medidas adoptadas recientemente exacerban las dificultades del país", sostuvo Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional.

Además, agregó: "Las últimas revisiones tenían como objetivo restablecer el orden fiscal y mejorar la situación económica. Estamos trabajando para evaluar en profundidad las nuevas disposiciones y adoptar acciones para salvaguardar los objetivos del programa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En línea, aseguró que el acuerdo "no está roto" y que el objetivo del FMI "sigue siendo ayudar a la Argentina durante esta época difícil" y trabajar "en la búsqueda de consensos" en medio de un proceso electoral que cuenta con muchas tensiones.

Agustín Monteverde: “Hay una deuda del Banco Central con las entidades bancarias realmente descomunal”

"Es demasiado pronto para especular sobre cuando se hará una nueva revisión del programa con Argentina", sostuvo Krozack.

Cabe recordar que la última reunión entre el Gobierno Nacional y el organismo multilateral se dio en mediados de agosto, en la ciudad norteamericana de Washington, donde se acordaron desembolsos por un total de 7500 millones de dólares.

Para que esto sea un hecho, y según se había pactado tras el encuentro entre la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y Sergio Massa, el país debía respetar una meta fiscal y de reservas, además de aplicar ajustes en tarifas, salarios y jubilaciones.

Luego llegaron las elecciones primarias y, con el resultado negativo para el oficialismo, con Unión por la Patria quedando tercero, por detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, se dispuso una devaluación del 22% que llevó al dólar oficial a $365.

Con una encuesta clave en la mano, Massa ve caducar el ciclo de Pesce en el Banco Central

Y tras acusar al Fondo Monetario Internacional de ser el responsable de la nueva depreciación de la moneda, y las consecuencias que esta provocó, principalmente en materia inflacionaria, durante las últimas semanas, el titular de la cartera económica anunció distintas medidas económicas, de entre las que se encuentran:

  • Una suma fija de $60 mil para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos.
  • Devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.800.
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de $1,9 millones de pesos (número actualizado tras la última modificación del Salario Mínimo, Vital y Móvil).
  • Un bono de $37.000 para jubilados, además de créditos y aumento del refuerzo alimentario del PAMI.
  • Suspensión de aumentos en medicina prepaga.
  • Congelamiento de medicamentos y combustibles.
  • Exención del pago del monotributo para las categorías A, B, C y D por seis meses, además de créditos para monotributistas de hasta $4 millones.
  • Reducción de cargas sociales para el empleo joven, sumada a una devolución del 100% y del 50% de las contribuciones patronales para micropymes y pymes, respectivamente
  • Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI.
  • Un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre.

Esto, en medio de una campaña electoral en donde uno de los ejes principales del discurso oficialista es criticar al organismo por la crisis económica actual. ""No estamos dispuestos a rendirnos en el altar del ajuste del FMI", dijo este lunes el también candidato presidencial en un acto realizado en Almirante Brown.

¿Cuál es la opinión del FMI sobre el plan de dolarización de Milei?

Otro de los ejes de consulta durante la conferencia de prensa de Julie Krozack este jueves fue la relacionada con el plan de dolarización que buscará implementar Javier Milei en caso de llegar a la presidencia.

En este sentido, la vocera del Fondo enfatizó en que "determinar un tipo de cambio es prerrogativa de una nación soberana", por lo que "cada país debe decidir cómo proceder al respecto".

"Nuestra única preocupación debe ser que las políticas macroeconómicas sean ordenadas", agregó.

Javier Milei 20230914

A su vez, hizo hincapié en que, para que esto ocurra, se deben dar ciertas condiciones específicas, que hoy no son visibles en la economía nacional.

"La dolarización requiere pasos importantes previos a su implementación y una política económica sólida para hacerlo", concluyó.

Gran Resistencia y Concordia son las regiones más pobres de la Argentina, según el INDEC

Cabe recordar que, luego de imponerse en las elecciones primarias, el referente de la Libertad Avanza, junto a su equipo de asesores económicos, mantuvieron una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional para acercar sus propuestas económicas.

En dicho encuentro virtual, en el que participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del candidato presidencial, y Rodrigo Valdez, Director del Hemisferio Occidental del FMI, Milei aseguró que "no va a defaultear ni al FMI ni a la deuda soberana" y prometió que, de llegar a la Casa Rosada, el programa a aplicar por su gobierno "será mucho más duro" que el propuesto por el organismo para el país, como parte del acuerdo por la deuda contraída en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.

 

LR