Perfil
CANAL E
Reservas negativas

Agustín Monteverde: “Hay una deuda del Banco Central con las entidades bancarias realmente descomunal”

Sobre la misma línea, el economista aseveró: “Uno de los temas principales que tenemos en danza, tiene que ver con la ausencia total de reservas del Banco Central”.

Banco Central
Agustín Monteverde: "Hay una deuda del Banco Central con las entidades bancarias realmente descomunal" | Télam

La ausencia de reservas en el Banco Central es uno de los principales problemas de la economía argentina. En esta ocasión, el economista Agustín Monteverde recorrió las diferentes propuestas de los candidatos de la oposición y reconoció únicamente el plan de estabilización de Javier Milei.

Uno de los temas principales que tenemos en danza, tiene que ver con la ausencia total de reservas del Banco Central, concretamente, tenemos reservas netas efectivas en terreno negativo”, comentó Agustín Monteverde, que luego agregó: “Contamos con una monumental cantidad de pesos, sumado a una deuda cuasifiscal, es decir, una deuda del Banco Central con las entidades bancarias realmente descomunal”.

Una refinanciación, una posibilidad para revertir la crisis de reservas

Posteriormente, Monteverde planteó: “La única forma de salir de esto es con alguna suerte de refinanciación”. Luego, recordó el “plan bonex”, utilizado en el gobierno de Carlos Menem y mencionó el caso de los principales candidatos de la oposición, “para Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza, no queda claro para nada la posición del ministro Massa”.

Cuáles son los planes de estabilización expuestos por la oposición

“En el caso de Juntos por el Cambio, por momentos no queda claro que implementarían como plan de estabilización”, sostuvo el economista. En relación a este tema, añadió: “Pareciera que van a recurrir a algún financiamiento del exterior, según las palabras dichas por Patricia Bullrich hace bastante tiempo”.

Un fideicomiso en el exterior, la propuesta de la Libertad Avanza para financiar la dolarización

Por el lado de la Libertad Avanza, el entrevistado dijo que, “si han planteado un esquema, la dolarización”. Sobre la misma línea, explicó: “La idea es constituir un fideicomiso en el exterior, el cual quedaría alimentado por los activos y los pasivos del Banco Central. A esto se lo enriquecería con otros activos y la ventaja que tendría este mecanismo, es que el estado argentino se quedaría con el recorrido al alza”.

Para finalizar, Monteverde señaló que, “tanto los bancos como las empresas, e incluso los particulares, somos todos conscientes, no se necesita ser economista con especiales credenciales para darse cuenta de que estamos en una situación insostenible donde el ´plan llegar´ se agota”.