ECONOMIA
Elecciones 2023

Javier Milei se reunió con el FMI y le dijo que su ajuste será más duro que el que propone el organismo

Participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del candidato presidencial, y Rodrigo Valdez, Director del Hemisferio Occidental del FMI, junto a su equipo.

Javier Milei 20230817
Entrevista al candidato presidencial argentino Javier Milei. | Bloomberg

El candidato libertario, Javier Milei,junto a su consejo de asesores económicos, se reunió este viernes 18 de agosto con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), para hacerle conocer al organismo las reformas que tiene en mente implementar, en caso de que La Libertad Avanza llegue a la presidencia en diciembre próximo.

Un muy allegado a Milei que participó en la reunión, el economista Darío Epstein, publicó en un tweet reciente que el candidato libertario le aseguró a al Fondo:”Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”.

Tras el triunfo de Milei en las elecciones primarias del domingo pasado, él mismo había confirmado que representantes del organismo multilateral de crédito se comunicaron con su hermana (Karina Milei) para tener una reunión. En las primeras repercusiones del llamado, el candidato reconoció que el programa de La Libertad Avanza es "mucho más duro" que el del organismo, con lo cual no cree tener problemas a futuro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI confirmó reuniones con asesores de Javier Milei y Patricia Bullrich

Durante esta última semana, Milei viene teniendo alta exposición en los medios en la medida en que -tras su triunfo- comenzó a despertar mucho interés en la opinión pública. Esto lo llevó a avanzar sobre algunas reformas que despertaron polémica, entre ellas la privatización del Conicet. 

En este sentido, despierta gran incógnita para los argentinos qué movimientos haría con el FMI el candidato libertario, en caso de ser elegido presidente, en tanto éste es uno de los mayores acreedores externos de la República. De allí, la importancia de esta primera reunión que cristalizó en el día de la fecha. 

Qué se habló en la reunión del viernes 18 

Finalmente, el primer encuentro con representantes del organismo multilateral de crédito tuvo lugar este 18 de agosto, vía videoconferencia y allí se abordaron las estrategias que planea implementar LLA en caso de llegar a la presidencia. Se trata de un grupo de 7 reformas, sobre las que ya ha avanzado Milei cuando presentó su Plan de Gobierno.

Entre ellas se destacan:

- un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo Monetario Internacional.
- la unificación de los los tipos de cambio.
- el cierre del déficit financiero, a través de la reducción de gastos.
- la apertura de la economía.
- un impulso para la modernización de las leyes laborales.
- la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central.

Milei supera a Massa y a Bullrich en la primera encuesta post PASO

En séptimo lugar, una cuestión que despierta el interés de los votantes es saber qué va a pasar con el ajuste que debería enfrentar la sociedad en su conjunto. Tal como indicaron desde LLA, entre las reformas que le comunicaron al organismo que comanda Kristalina Georgieva aseguraron que " el ajuste no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado".

Tal como indicaron desde el entorno del candidato, en el encuentro que se desarrolló en forma virtual y duró casi una hora y media, participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del candidato presidencial, y Rodrigo Valdez, Director del Hemisferio Occidental del FMI, junto a su equipo.

Qué dijo Darío Epstein, sobre la reunión de Milei con el FMI

En un twit reciente, Darío Epstein el asesor económico del candidato a presidente Javier Milei aseguró que en la reunión que sostuvieron esta mañana con el organismo el candidato libertario les aclaró: "Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana", aseguró.

"Javier Milei explicó el plan económico financiero de LLA y la 3 etapas (generaciones) El FMI explico la naturaleza del acuerdo actual y fecha de vencimiento. Javier aclaro: ”Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”, dijo Epstein.

Título: Dario Epstein Tweet 20230818

 

En un twit anterior había "refrescado" la esencia del plan de gobierno que intenta llevar adelante LLA y buscó despejar dudas entre los cibernautas que cuestionaron si habría o no ajuste.

"Nuestra propuesta es la rebaja del gasto, la no emisión monetaria, la desregulación de la economía, la unificación del tipo de cambio, una ley laboral aggiornada y la rebaja de impuestos", aseguró el economista.

La semana que viene, Massa viaja a reunirse con el FMI

Tras la devaluación de más del 22% que aplicó el gobierno este lunes post PASO, y que el mismo Sergio Massa admitió fue solicitada por el FMI, la semana entrante el ministro de Economía viaja a Washington para sellar los desembolsos de US$ 8.000 millones que espera el gobierno, luego del visto bueno del staff level agreement sobre la quinta y sexta revisión del programa con el organismo. 

Massa adelantó que habrá suma fija para los trabajadores, otro bono para jubilados y suba de la AUH

Fuentes confiables del Ministerio de Economía confirmaron a PERFIL que el candidato presidencial estará junto a la directora gerenta, Kristalina Georgieva, luego de que el board del organismo apruebe el entendimiento técnico.

LR