Javier Milei reveló que recibió un llamado del Fondo Monetario Internacional: "La contactaron a mi hermana (Karina Milei) para tener una reunión. Estamos viendo cómo encararla”, contó en Radio La Red, donde sostuvo que el diálogo sucedió luego de las elecciones del domingo. Apenas lo confirmó, el líder de La Libertad, Avanza advirtió que su programa es "mucho más duro" que el del Fondo y dio algunos detalles sobre cómo encararía las reformas estructurales que pretende hacer si llega al Gobierno.
El candidato presidencial aseguró que su espacio está "preparado para gobernar hoy" y que sus equipos están "trabajando en las sombras". "Fuimos los más votados individualmente. Si hacemos bien el trabajo, podríamos ganar en primera vuelta", subrayó el líder de La Libertad Avanza.
Consultado sobre su estrategia de cara a las elecciones generales de octubre, Milei sostuvo que continuará en la misma línea de trabajo para "tratar de seguir llevando el mensaje". Como es habitual, utilizó la fórmula de que "Argentina lleva una decadencia desde hace 100 años" y dijo que no se trata solo de una crisis económica, sino que "eso es reflejo de la moral".
Una posible presidencia de Milei sacudiría el mercado de exportaciones
Milei propone un plan de ajuste "más duro" que el del FMI
La Libertad Avanza dio un batacazo el domingo y Milei se convirtió, de manera individual, en el candidato más votado con el 30,4% de los votos. El resultado le dio confianza al libertario: "Existen chances ciertas de poder ganar en primera vuelta. Si nosotros hacemos bien el trabajo, podríamos ganar en primera vuelta", sostuvo.
El 13 de agosto, Milei obtuvo un poco más de 7 millones de votos y dijo que "está claro" que él representa la oposición al Gobierno. "Cuando ves las votaciones en el Congreso, no hay tipo más opositor rabioso al kirchnerismo. Lo manifiestan los votos de Victoria (Villarruel), de Carolina (Píparo) y los míos", aseguró.
Sobre la comunicación del Fondo Monetario Internacional, el candidato a presidente confirmó que su hermana recibió el llamado luego de las elecciones primarias y subrayó que el programa de La Libertad Avanza es "mucho más duro".
La dolarización de Javier Milei: ¿salida o entrada al laberinto económico argentino?
La mesa de periodistas le consultó a Milei cómo manejaría los pedidos de devaluación del Fondo y su impacto en la población. "El problema de que salte el dólar no es que suba el dólar, sino que pierde valor el peso", sostuvo y agregó que su Gobierno no tendría ningún inconveniente con enfrentar los requerimientos del FMI: "Nosotros tenemos una hipótesis de ajuste mucho más fuerte".
Milei explicó que el Fondo plantea tres tipos de metas: la fiscal, la de agregados monetarios y la de reservas netas. Según el libertario, su propuesta de ajuste fiscal es más fuerte que la que propone el FMI. "El Fondo te propone un número fiscal y cómo lo alcanzás es un problema tuyo. Históricamente, los ajustes en la Argentina recayeron sobre el sector privado. Es decir, los que pagamos los platos rotos de las desavenencias de los políticos fuimos los generadores de riqueza. La gran diferencia en el programa que nosotros proponemos es que vamos a ir contra la política, contra los lugares donde roba la política que son la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa privada a la chilena; (vamos a) eliminar las transferencias discrecionales, que es un robo entre Nación y provincias acordado; (y vamos a) eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para minimizar el impacto en precios. Después vamos a avanzar en la privatización de las empresas públicas y en la eliminación de jubilaciones de privilegio", explicó.
El líder de La Libertad Avanza no utilizó la palabra "planes sociales", pero afirmó: "Nosotros nunca dijimos que íbamos a quitar la protección a los vulnerables" y volvió sobre la idea que atravesó toda su campaña: "(Al ajuste) lo tienen que pagar los políticos y los empresarios prebendarios".
Cuáles son los ministerios que Milei dejaría "afuera" si llega a ser Presidente
Las reformas de Milei: qué hará si no lo acompaña el Congreso
Milei aseguró que planea hacer una gran reforma del Estado y volvió sobre su idea de eliminar ministerios. En un Gobierno de La Libertad Avanza solo habría ocho. Sin embargo, dijo que "no estamos plaenando echar gente". El libertario sostuvo que están planeando cómo serían las reasignaciones y confirmó que sí correría "a una parte que tiene que ver con la planta de la política".
El libertario todavía no dio a conocer quiénes formarían parte de su Gabinete. Sin embargo, en diálogo con La Red confirmó que Sandra Pettovello será su ministra de Capital Humano. Se trata de una cartera nueva que nacería en su Gobierno que nuclearía Niñez y Familia, Salud y Educación. Además, sostuvo que Diana Mondino, candidata a legisladora, tendría un puesto en el Ejecutivo.
Milei no reveló quién sería su ministro de Economía aunuqe adelantó que el nombre ya está confirmado. "Es alguien tan ortodoxo como yo", dijo.
¿Qué pasa si gana Javier Milei?: las siete reformas que prometió en su plan de gobierno
Además de la supresón de ministerios, Milei volvió a hablar sobre otra de las grandes reformas que encararía si llega a la Presidencia: la eliminación del Banco Central. De hecho, aseguró que el programa de dolarización no sería más que un instrumento para encarar ese plan.
Para avanzar en la eliminación del Banco Central, Milei tendría que pasar por el Congeso de la Nación y sabe que la posibilidad de que su propuesta searechazada es alta. "Está claro que vamos a tener que tener una discusión y estamos dispuestos a darla. Ahora, si las reformas estructurales llegan a ser frenadas, las vamos a someter a la elección del público", dijo y habló de la posibilidad de un plebiscito.
GL/fl